El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Garza Elizondo, señaló que ya han tenido acercamiento con los campesinos inconformes para tener conocimiento de sus peticiones, pues aseguró que ya solucionaron las correspondientes a 2017, pero también están revisando las de este año y están en periodo de darles solución.
Desde el pasado lunes, organizaciones campesinas que conforman el Frente Auténtico del Campo (FAC) cerraron de manera indefinida las delegaciones de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Sagarpa, en demanda de que les sean entregados los recursos de diversos programas.
“Desde la semana pasada hicimos de conocimiento de oficinas centrales el pliego y hoy ya hubo información a través de oficios en donde estamos en posibilidad de resolver las solicitudes del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol, estímulos a la producción, mecanización y maquinaria, pero no todo el proceso es de Sagarpa, sino están otras secretarías, como Hacienda”, detalló Garza Elizondo.
Asimismo, reconoció que la entrega del fertilizante se ha atrasado, a pesar de que están conscientes de que el ciclo agrícola ya inició, por lo que esperarán que el apoyo llegue a la brevedad, pero podría tardar hasta dos semanas.
“Estamos en pláticas para ver si nos permiten el acceso cuando tengamos alguna urgencia, pero mientras no se labora en la delegación, solo en los diez Cader y los tres distritos se trabaja normalmente”, puntualizó.
Por otro lado, la Sedesol, a través de la oficina de Comunicación Social, dejó en claro a los campesinos que la entrega de apoyos se realizará hasta que concluya la veda electoral, pues aseguró que no puede liberar los adeudos que tiene y la orden tendrá que ser resuelta a nivel nacional.
Aunque aceptó que sí existe un atraso en la entrega de programas sociales, la instrucción por parte de la cúpula nacional es evitar la entrega para evitar conflictos.
Además, la dependencia adelantó que a pesar de que siete proyectos de impulso productivo y dos del Instituto Nacional de la Economía Social ya están disponibles no pueden entregarse, pues los programas están detenidos, como ocurre en otras delegaciones.
Finalmente, la dependencia insistió en que las manifestaciones son buenas, siempre y cuando no afecten a terceros y, en este caso, el plantón afecta al trabajo de la dependencia y a las personas que acuden a realizar diversos trámites.
EL DATO
- La Sedesol, a través de la oficina de Comunicación Social, comunicó a los campesinos que la entrega de apoyos se realizará hasta que concluya la veda electoral, pues aseguró que no puede liberar los adeudos que tiene y la orden tendrá que ser resuelta a nivel nacional.