Solicitar el mínimo de requisitos es el principal atractivo que usan las financieras para seducir a los tlaxcaltecas que necesitan dinero para hacer frente a problemas económicos, de salud, educativos o familiares.
De acuerdo con un recorrido que efectuó este Diario, este giro de servicios sólo pide identificación oficial vigente del Instituto Nacional Electoral; comprobante de domicilio y en algunos casos comprobante de ingresos y de sus negocios.
Otra de las principales bondades que destacan las financieras es la respuesta a la solicitud de crédito en poco tiempo, con la promesa de entregar a la brevedad el préstamo, pero empezando a pagar en menos de 10 días.
Los créditos que ofrecen van desde dos mil, cinco mil, ocho mil, 15 mil y hasta 30 mil pesos a pagar en 16 y 20 semanas y hasta poco más de medio año con tasas de interés flexibles.
Entrevistado al respecto, Víctor N., empleado de una financiera recién aperturada, mencionó que el único requisito que piden es la identificación oficial, pues brindan respuesta inmediata.
Más información: ➡️ Enseña la Condusef educación financiera a la población tlaxcalteca
Explicó que el interesado debe hacer una entrevista vía telefónica de cinco minutos con gente de sus oficinas centrales y al finalizar ofrecen la respuesta que generalmente es positiva, con un interés semanal de 1.4 %.
Dijo que una vez que el cliente firma el contrato de conformidad la financiera libera el crédito de 24 a 48 horas; pero comienzan a pagar a los ocho días, de acuerdo con un calendario de pago en 20 semanas en promedio y hasta 24.
“Les damos respuesta en el momento, máximo en una hora le llega la respuesta del crédito vía telefónica. Por cada mil son 72 pesos de interés con pagos semanales y mediante un código de barras pueden pagar en Aurrera, Walmart, Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara o haciendo transferencia desde su banca móvil”, explicó.
Continúa leyendo: ➡️ Alertan sobre fraudes en préstamos por internet
Asimismo, hay otro tipo de financieras que solo prestan a trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, del Instituto Mexicano del Seguro Social, de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Gobierno del Estado.
El requisito indispensable es el comprobante de ingresos porque de ahí nos basamos en los montos que podemos prestar, comentó un empleado.
¿QUÉ SON LAS SOFOM?
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En México, la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) está contemplada en la legislación para el otorgamiento de crédito. Pueden ser entidades reguladas o no reguladas.
Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros pidió a los usuarios tener cuidado con las SOFOM porque en muchos casos son suplantadas por personas físicas o empresas que buscan afectar económicamente a quienes solicitan el crédito.
Dijo que generalmente las falsas SOFOM piden dinero anticipado para otorgar el préstamo, pero al final no entregan el recurso.
Entérate: ➡️Autoridades federales, orientan sobre tasas de interés para préstamos
LOS REQUISITOS GENERALES PARA SOLICITAR UN CRÉDITO
De acuerdo con el Banco de México los requisitos generales para solicitar un crédito son: ser mayor de edad, identificación oficial vigente, Clave Única de Registro de Población, Registro Federal de Contribuyentes, comprobante de domicilio y de ingresos.
La institución refirió que un crédito es un préstamo de dinero que se puede usar para diferentes fines, de tal forma que son de utilidad.
Aclaró que los préstamos, al igual que cualquier otro producto o servicio, tienen un costo que se refleja en las comisiones e intereses pagados adicionales al monto original.
Lee también: ➡️ Operan financieras con ofertas engañosas
Agregó que el tipo de crédito más conveniente para cada persona depende de su perfil particular y del tipo de necesidad que desea cubrir. Entre los tipos de crédito más comunes están las tarjetas de crédito, los créditos automotrices, hipotecarios, de nómina y los créditos personales.
LOS PAGOS
Una vez que el cliente firma el contrato de conformidad la financiera libera el crédito de 24 a 48 horas; pero comienzan a pagar a los ocho días, de acuerdo con un calendario de pago en 20 semanas en promedio y hasta 24.