Para evitar contagios de la Covid-19, las zonas arqueológicas de Cacaxtla-Xochitécatl, ubicadas en Nativitas, así como Tecoaque en Calpulalpan, permanecerán cerradas este fin de semana, por lo que no habrá posibilidad de que las personas lleguen para recargarse de energía en el equinoccio de primavera.
Además, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional, así como policías municipales, montarán un operativo para evitar que los paseantes acudan a estos centros y se concentren en gran número.
En este sentido, el titular de la CEPC, José Antonio Ramírez Hernández, adelantó que este operativo interinstitucional concluirá el próximo lunes, al que se le sumará el de desarticulación de eventos masivos, el cual continúa trabajando para evitar las aglomeraciones por fiestas o demás actividades.
De igual forma, el Centro Tlaxcala del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que en apego a la semaforización en Tlaxcala y lineamientos sanitarios, las zonas arqueológicas en el estado permanecerán cerradas como hasta ahora, por lo que no hay consideración para eventos alusivos al equinoccio de primavera, ni actividad alguna los días 20 y 21 de marzo.
Y es que cada año hasta antes de la emergencia sanitaria, estas zonas eran abarrotadas por paseantes en busca de recibir los primeros rayos de sol de la primavera en el 21 de marzo, para lo que realizaban diversos rituales y demás concentraciones con ese fin.
Sin embargo, a pesar de que el semáforo epidemiológico se encuentra en amarillo, el cual permite que los espacios abiertos aperturen con una capacidad mínima, las autoridades decidieron, por segundo año consecutivo, dejar cerrados estos lugares para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.
Por ello, la autoridad estatal exhortó a los paseantes a que eviten llegar hasta estos lugares pues permanecerán cerrados, además de que de esta manera evitarán poner en riesgo su salud y la de los demás.
Continúa leyendo: