En Tlaxcala no serán suspendidas las clases presenciales y las actividades escolares continuarán en apego a los lineamentos establecidos por el gobierno de la República, sostuvo en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) y director de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández.
Al dar a conocer las nuevas restricciones que deberán asumir los tlaxcaltecas para hacer frente a la tercera ola por Covid-19, el funcionario estatal recomendó que las clases presenciales sean al aire libre.
Lee también: ➡️Anuncia Gobierno Estatal nuevas medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19
Además, aclaró que es una decisión de los padres de familia y tutores de los alumnos el tipo de modalidad educativa, ya sea virtual o de forma presencial, en cuyo caso deben respetar todas las medidas sanitarias dictadas, como el uso de cubrebocas, de careta, de gel antibacterial, y la sana distancia.
El regreso a las aulas es voluntario, escalonado e híbrido, los aforos que tenemos son del 40% o en algunos casos es menor, y los colectivos docentes y las escuelas estás preparadas para atender a los alumnos en las dos modalidades, expresó.
Antes, el titular de la Sepe mencionó que el confinamiento a causa de Covid-19 ha tenido repercusiones en el bienestar socioemocional de las niñas, niños y adolescentes, además de que ha aumentado la violencia familiar y el estrés entre los menores, de ahí la necesidad de regresar a las aulas de forma física, en donde está garantizado el cuidado de su salud.
No te pierdas: ➡️Pronostican segunda semana de lluvia para Tlaxcala
Indicó que ante cualquier caso de posible contagio, ya sea alumno o docente, se hará un asilamiento para aplicar la prueba; sin embargo, destacó que el complejo administrativo y las escuelas cuentan con medidas sanitarias eficaces para evitar contagios.
Hay dos ejes transversales que también vamos a atender, uno tiene que ver con la incorporación de menores y adolescentes con alguna discapacidad que están fuera del contexto educativo y en donde se están estableciendo estrategias para atender a este sector olvidado dentro de los olvidados; la segunda acción se refiere a rescatar a quienes no se reportaron en este regreso a clases, dijo.
No dejes de leer: ➡️Anuncia Gobierno Estatal nuevas medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19
ATENDERÁN ESCUELAS
Por otro lado, Meneses Hernández adelantó que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros determinó modificar algunas partidas presupuestales, aquellas que tienen que ver con las estructuras burocráticas de la Sepe de mandos medios y superiores, para destinar alrededor de cinco millones de pesos para la mejora de las escuelas.
Detalló que, al momento, el gobierno estatal realiza un segundo diagnóstico en las mil 335 escuelas de educación básica para determinar cuáles necesitan una limpieza en sus cisternas, tinacos, baños, y compostura de herrajes de baños y sanitarios, bombas de agua y tubería hidráulica.
Más información: ➡️ Mínimas, las afectaciones en Tlaxcala por el sismo
Y es que dijo que la administración estatal pasada destinó 12 millones de pesos para atender esas necesidades en mil 185 escuelas, pero que al hacer una inspección encontraron que solo fueron atendidos los rubros de limpieza de tinacos y cisternas, de ahí que será necesario una nueva inversión.
- El lunes iniciará Sepe la entrega masiva de alrededor de 400 mil cubrebocas y gel antibacterial entre el alumnado que acude de forma presencial.
Te puede interesar: ➡️ Alcaldes del poniente del estado darán “grito” virtua
Continúa leyendo: