De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), de septiembre a diciembre de 2022, la percepción de inseguridad pública entre los tlaxcaltecas paso del 59.4 por ciento al 49.4 por ciento de ciudadanos que respondieron sentir inseguridad en la ciudad, en cajeros automáticos, transporte público, bancos, calles que habitualmente usa, carreteras, mercados, parques recreativos, centros comerciales, en el automóvil, en el trabajo, en casa y en la escuela.
Datos arrojados en la página del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): https://www.inegi.org.mx/programas/ensu/, correspondiente al cuarto trimestre de 2022 indican que los habitantes percibieron menor la inseguridad pública en espacios comunes y que habitualmente usa.
Más detalles: ➡️ Destacó Inegi resultados favorables en los primeros días de Gobierno Estatal
Respecto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2022, 80.2 por ciento de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 72.1 por ciento, en el transporte público. De los hombres, 67.8 por ciento manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 60.6 por ciento, en el transporte público.
La ENSU tiene como objetivo general realizar estimaciones en torno a la percepción de la gente sobre la seguridad pública en su ciudad. La encuesta tiene representatividad nacional y se enfoca en el ámbito urbano. Además, genera información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.
La cobertura conceptual abarca la sensación de inseguridad, las expectativas sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, los conflictos y conductas antisociales, el desempeño gubernamental, la frecuencia de movilidad, las formas de enterarse sobre la situación de seguridad pública y la violencia en el entorno familiar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En cuanto a la expectativa social sobre la seguridad pública (percepción), el 34 por ciento de las y los encuestados consideraron que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal.
La percepción de inseguridad pública ha obligado a cambiar rutinas o hábitos en el 52.6 por ciento de las y los encuestados quienes manifestaron que modificaron sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.
Además, el 46 por ciento modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda, 45.8 por ciento reconoció haber cambiado hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche y 28.1 por ciento cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos.
Entérate: ➡️ Se sienten inseguros mitad de capitalinos: Inegi
Mientras que en el semestre julio-diciembre de 2022, en 10.7 por ciento de los hogares, al menos una o un integrante del hogar fue víctima de extorsión. En 9.2 por ciento de los hogares, al menos una o un integrante del hogar fue víctima de robo o asalto en calle o transporte público y 8.6 por ciento fue víctima de robo parcialdevehículo.
- La ENSU tiene como objetivo general realizar estimaciones en torno a la percepción de la gente sobre la seguridad pública en su ciudad.