Mas del 80 % de las llamadas que recibe el 911 son de broma, lo cual representa un desgaste económico y humano. Además, deja sin auxilio a personas que verdaderamente requieren ayuda de emergencia.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), en junio recibieron 46 mil 346 llamadas (cien por ciento), de las cuales 39 mil 579 (85 %) fueron improcedentes o de broma y apenas seis mil 767 (15 %) fueron efectivas.
No te pierdas:➡️José N. salvó la vida por una llamada al 911
Refiere que del primero al 15 de julio atendieron 22 mil 171 llamadas (100 %) y de ese universo 18 mil 943 (85 %) fueron falsas alarmas y tres mil 228 (15 %) verdaderas, pues la gente requería de atención inmediata por emergencia.
Las llamadas telefónicas las recibe y registra el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C4), que es un organismo operativo de la Cesesp, cuyos números revelan la irresponsabilidad con la que sigue actuando la ciudadanía.
Continúa leyendo:➡️Fortalece CESESP uso de herramientas tecnológicas en beneficio de la población
Por ese motivo, la Cesesp exhortó a la población a abstenerse de realizar falsas alertas, pues ese hecho afecta a los recursos de las corporaciones de emergencias como la Secretaría de Seguridad ciudadana, la Cruz Roja, Bomberos, la Coordinación Estatal de Protección Civil, entre otras.
LLAMADAS DE BROMA SON UN DELITO
Gracias a la reforma del Código Penal Local y la entrada en vigor de las mismas desde el pasado 26 de agosto de 2020, las llamadas de broma a los servicios de emergencia y los disparos al aire son un delito en Tlaxcala.
Lee también:➡️Contingencia de coronavirus impulsa a la tecnología de voz
Las nuevas disposiciones legales establecen sanciones de tres meses a dos años de prisión y multa de 50 a 300 días de salario mínimo, a la persona que movilice con información falsa a las instituciones de emergencia, seguridad pública, protección civil, bomberos o emergencias médicas, a través de internet o cualquier otro medio de comunicación telefónico o electrónico.
Además, esas mismas penas aplicarán para la persona que dolosamente permita o facilite los medios para realizar una llamada o aviso falso a los servicios de emergencia, y en caso de reincidencia, las sanciones son al doble.
No dejes de leer:➡️Construcción del C5 fortalecerá las acciones para prevenir y combatir los actos delictivos en Tlaxcala
Las reformas son una realidad en Tlaxcala y también incluyen sanciones de dos a cinco años de prisión, así como multas de 180 a 360 días de salario, a quien sin causa justificada realice disparo de arma de fuego al aire.
Las causas justificadas que establece la norma, son todas aquellas circunstancias en las que se ponga en riesgo la vida, la integridad física o el patrimonio propio o de cualquier otra persona.
LEE MÁS:⬇️