La seguridad alimentaria es una de las premisas que tendrá que cumplirse con la protección de las abejas, cuya producción ha disminuido hasta en 50% en la entidad, señalaron especialistas durante el desarrollo del primero foro de apicultura “Sin abejas no hay vida”.
En las instalaciones del Congreso local, el investigador Antulio Flores Márquez detalló que este insecto juega un papel importante en la cadena alimenticia al encargarse de la polinización, cuyo proceso, señaló, es esencial para la generación de alimento.
Refirió que la falta de políticas públicas y programas que protejan la especie han desencadenado que se encuentre en peligro, pues en los últimos años estos insectos se han visto reducidos hasta en 50%, provocando que la obtención de productos como la miel sea menor.
La representante no gubernamental del Sistema Producto Miel, Hortensia Flores Ortiz, exclamó la importancia de que existan espacios para escuchar las necesidades de los apicultores y crear la normatividad que permita proteger a la especie.
Dijo que el desconocimiento ha provocado que las colonias de abejas se vean disminuidas, pues son vandalizadas o quemadas.
En tanto, legisladora del Partido Movimiento Regeneración Nacional, Lourdes Montiel Cerón, enfatizó que a través de este foro buscan crear una iniciativa de Ley para su protección, pues consideró se encuentran en riesgo.
ESPECIE EN PELIGRO
- El desconocimiento ha provocado que las colonias de abejas se vean disminuidas, pues son vandalizadas o quemadas, señala Hortensia Flores Ortiz, representante no gubernamental del Sistema Producto Miel
También puedes leer: