Para cuidar de su salud y prevenir contagios al brindar sus servicios a la población durante la actual emergencia sanitaria por Covid-19, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha adquirido y distribuido insumos y equipo de protección entre personal operativo y administrativo,
Desde finales de marzo, cuando el gabinete estatal suspendió acividades, excepto las esenciales, entre ellas Seguridad Pública, la dependencia ha reforzado la estrategia de patrullaje preventivo para la salvaguarda de la planta productiva, vigilancia de tiendas de autoservicio y mercados, así como de hospitales y farmacias.
Asimismo, ha mantenido colaboración con los ayuntamientos para vigilar el cumplimiento de las medidas de protección sanitaria en los municipios, y ha prestado apoyo a las autoridades sanitarias para garantizar las medidas de distanciamiento y aislamiento social, a efecto de reducir los riesgos de propagación del nuevo coronavirus.
Por esta razón, la Secretaría de Seguridad Ciudadana adquirió materiales y equipos para la protección personal de sus elementos, entre ellos 76 mil 550 cubrebocas, 43 mil 300 guantes y mil 670 caretas, así como mil 125 litros de gel antibacterial, 400 paquetes de toallas sanitarias y 40 termómetros.
A ello se suman 834 equipos de protección para personal operativo y 300 más para personal médico, compuestos por traje blanco, monogogle y mascarilla.
Por otra parte, en atención a las disposiciones generales instruidas por el Ejecutivo estatal, reagendaron los eventos gubernamentales donde haya público. Asimismo, los trabajadores mayores de 60 años, embarazadas y quienes estén en tratamiento de diálisis, hemodiálisis o de cáncer, se ausentaron de sus labores desde el 19 de marzo, con goce de sueldo.
También, antes del cierre de actividades del gobierno, se redujo 50 % el personal que labora en áreas administrativas, sin que ello haya afectado el desarrollo de las acciones encomendadas.
Durante esta epidemia, el objetivo primordial del Gobierno del Estado es prevenir los contagios por Covid-19 y atender a la población afectada.
En tal sentido, a través de la Dirección de Desarrollo Policial, personal de la Secretaría recibió el manual denominado “Medidas de Protección en la Función Policial por Covid-19”, para explicarles la importancia del correcto lavado de manos, así como de la adecuada desinfección de unidades y equipos, como chaleco, armas de fuego, radiotransmisor, caretas y cascos, y candados de mano.
Además, se detalla al personal operativo, la manera correcta y segura para quitarse uniforme y equipo antes de llegar a sus hogares, a efecto de evitar contagios entre familiares y vecinos.
Por otra parte, el área de Servicio Médico lleva a cabo pláticas y chequeos constantes entre los elementos de seguridad y el personal administrativo, a fin de revisar su estado de salud e identificar algún malestar, para descartar cualquier situación sospechosa de contagio.
De modo simultáneo, emprende la revisión en las diferentes delegaciones y áreas de la SSC para verificar que cuenten con gel antibacterial, guantes, cubrebocas y caretas suficientes, junto con los protocolos de sanitización necesarios, que refuerzan la constante limpieza de mobiliarios y equipos que en estas se lleva a cabo
Con estas acciones, la SSC garantiza el cuidado de la salud de su personal, en apego a las medidas autorizadas por el sector salud, y evitar cadenas de contagio en el desarrollo permanente de sus actividades institucionales.
- Se redujo 50 % el personal que labora en áreas administrativas, sin que ello haya afectado el desarrollo de las acciones encomendadas.
Continúa leyendo: