La seguridad intermunicipal ha funcionado en el combate a la delincuencia, pero no para reprimir a la ciudadanía, coincidieron los alcaldes de Contla de Juan Cuamatzi, Amaxac de Guerrero y Santa Cruz Tlaxcala, en referencia a lo acontecido el miércoles pasado en el municipio de San Juan Ixtenco.
Para Miguel Muñoz Reyes, presidente del municipio textilero, lo sucedido en la comuna ubicada en las faldas de la Malinche, es un parámetro para analizar y reglamentar la colaboración intermunicipal en cuestiones de seguridad, pues hasta el momento ha sido un acuerdo entre alcaldes.
Dejó en claro que la intervención que tuvo su policía municipal fue exclusivamente de manera preventiva, “nuestros elementos tienen la instrucción de no agredir a la ciudadanía, mucho menos fuera de nuestra jurisdicción, solo se intervino de manera preventiva y disuasión, más que de persecución”.
Incluso, en el lugar de los hechos estuvo presente el director de Seguridad Pública, Jorge Mario Chávez Ramírez, quienes ordenó a los uniformados de Contla mantenerse al margen de la problemática, como lo hizo la Policía Estatal.
Asimismo, lamentó que una patrulla haya sido averiada por los pobladores del municipio de San Juan Ixtenco, y se pronunció a favor del diálogo, “pues las diferencias se arreglan en la mesa, la violencia nunca es buena”.
Reconoció que no hay aseguradoras que quieran vender pólizas al parque vehicular policiaco, “por el riesgo que día con día tienen las unidades”.
Además, informó que en diferentes operativos que han participado con otras comunas, la seguridad intermunicipal ha funcionado, y “estamos atacando los focos rojos, recientemente recuperamos un camión robado en Totolac, gracias a estas acciones”.
- ACATAMOS RECOMENDACIONES: CARÍN MOLINA
Mientras tanto, el alcalde de Amaxac de Guerrero, Faustino Carín Molina Castillo, aseguró que en diferentes pláticas que han tenido con el comisionado de la Policía Estatal, su principal recomendación ha sido no actuar en otras jurisdicciones contra la ciudadanía.
“Este gobierno es sensible a la problemática de la población, y uno de esos factores ha sido la seguridad, la comunicación que tenemos entre alcaldes ha sido de mucho beneficio, pero este problema que hubo en Ixtenco era una situación extraordinaria, donde se necesitaba la intervención de otros entes gubernamentales y de seguridad, yo me sumo al diálogo y a la paz social”, señaló.
Indudablemente, dijo, la seguridad intermunicipal es muy importante, siempre y cuando sea contra la delincuencia.
Amaxac de Guerrero no envió policías a Ixtenco.
- LO IMPORTANTE ES LA COMUNICACIÓN: SANABRIA CHÁVEZ
Por su parte, el munícipe de Santa Cruz Tlaxcala, Miguel Ángel Sanabria Chávez, informó que la comunicación entre alcaldes vecinos es lo importante, pues dijo que “hemos platicado que cuando se requiera un apoyo de seguridad, los directores de las corporaciones se pongan en contacto para coordinar esfuerzos, que hasta el momento han funcionado, pues cuando se trata de un robo u otro delito la colaboración intermunicipal se suma a la persecución de los presuntos responsables”.
Agradeció la colaboración de las comunas vecinas como Cuaxomulco, Teacalco, Tzompantepec, Apizaco, Contla, San Pablo Apetatitlán, Amaxac.
Finalmente, consideró que lo sucedido en San Juan Ixtenco fue la falta de diálogo entre sociedad y gobierno, y puntualizó que se mantuvieron ajenos a los hechos.
El trabajo intermunicipal de seguridad debe reforzarse contra la delincuencia y no contra la ciudadanía, nuestra labor en Ixtenco fue solo de colaboración preventiva y de disuasión, las instrucciones eran mantenerse al margen y, sobre todo, respeto a la población
MIGUEL MUÑOZ REYES / ALCALDE DE CONTLA
La comunicación y estrategias son parte fundamental de la seguridad intermunicipal, en una reunión planteamos la instalación de cámaras de videovigilancia y la idea de que fuera en las entradas y salidas de los distintos municipios, todo para reforzar la seguridad de nuestra población
MIGUEL ÁNGEL SANABRIA CHÁVEZ / ALCALDE DE SANTA CRUZ TLAXCALA
Como presidentes tenemos una comunicación muy importante, siempre que han requerido apoyo, lo que indicamos a nuestros oficiales, es que deben planificar bien las labores de vigilancia con nuestros vecinos, sin interferir la autonomía municipal, solo preventivas y en algunos casos de persecución
FAUSTINO CARÍN MOLINA CASTILLO / ALCALDE DE AMAXAC DE GUERRERO