En Tlaxcala, alrededor de 90 mil de 120 mil hectáreas fueron sembradas, con una cobertura total en zonas altas del norte y oriente que corresponde al ciclo primavera-verano; de éstas, en valles altos de la entidad unas 20 mil hectáreas de maíz criollo fueron establecidas por los productores.
Las 30 mil hectáreas restantes corresponden al centro y sur de la entidad, y en ellas los hombres del campo podrán sembrar hasta la primera semana de mayo, pues el ciclo de los criollos es menor a 180 días.
El Sol de Tlaxcala constató que en ejidos y pequeñas propiedades ubicados sobre la perimetral desde Huamantla hasta San Pablo del Monte y en el cerro Cuatlapanga, los trabajos de siembra concluyeron desde inicio de este mes.
En San José Teacalco, las plantas de criollos ya germinaron, pues el periodo de siembra comenzó desde finales del mes de febrero, debido a que como las temperaturas son más bajas, el ciclo de esta semilla se retrasa hasta casi los 200 días.
En ese ejido, unos tres mil 500 campesinos ya sembraron alrededor de tres mil hectáreas y esperan que sea otro ciclo productivo al alcanzar cinco toneladas por hectárea.
En Ixtenco y Zitlaltepec solo siembran seis razas de maíces criollos, mientras que en Terrenate, Tlaxco y Emiliano Zapata los campesinos se inclinan por razas blancas.
Así, en Tlaxcala el maíz ocupa el primer lugar en siembra con 120 mil hectáreas, que representan el 50 % de las 240 mil hectáreas de cultivos que son sembrados, previo al temporal de lluvias, reveló Jaime Garza Elizondo, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Detalló que el sector agrícola es trabajado por unos 25 mil ejidatarios, productores y campesinos, la mayoría de ellos con subsidios a través del Proagro Productivo.
EL DATO
Los campesinos han modificado la reforestación de bosque por la siembra de granos básicos en el cerro el Cuatlapanga, municipio de San José Teacalco.