Un total de tres cuartos de hectárea de maíz híbrido “caudillo” sembrarán campesinos de la comunidad de Tepehitec pues, según su experiencia, esta variedad les proporciona mayor producción en un espacio más reducido de tierra, pero sin dejar de sembrar el criollo, del cual cubrirán hectárea y media, pues éste lo cosechan por “amor y costumbre”.
Al respecto, Rodolfo Sánchez, campesino de la zona, señaló que este año sembrarán esta variedad ya que el grano es más grande y la milpa se aferra a la tierra y es más difícil que el viento la pueda romper, además de que en esos tres cuartos de hectárea podrán cosechar al menos cuatro toneladas, contrario a las tres que obtendrán de la hectárea y media de criollo.
“Sembraremos el ‘caudillo’ aunque esté caro, pues la bolsa de 19 kilos cuesta mil 650 pesos, pero vale la pena gastar en esto porque te reditúa más a tu inversión”, explicó.
Mencionó que ya en anteriores ocasiones han sembrado variedades como niebla, halcón, faisán y SB352, entre otras, las cuales puede ser benéficas o perjudiciales, pero deben arriesgarse.
Agregó que a más tardar a mediados de abril estarán sembrando, para que en octubre puedan comenzar a cosechar y vender para tratar de recuperar los 12 mil pesos que gastarán por hectárea en este ciclo.
Asimismo, el campesino lamentó que las autoridades tengan trámites tan engorrosos para hacer entrega de los apoyos como en el fertilizante y abono, pues casi nunca entregan el día que deberían y eso a ellos les genera un gasto extra al tener que rentar, en ocasiones, una camioneta para trasportar los insumos, por lo que prefieren adquirirlo por su cuenta y gastar hasta un poco menos.
Rodolfo Sánchez
Campesino
Ya estamos preparando la tierra para sembrar nuestro maíz, ahora solo esperaremos que el tiempo nos ayude y que podamos sacar la cosecha completa”