Para prevenir y erradicar la alienación parental, el Congreso local aprobó diversas adiciones y reformas a disposiciones del Código Civil y de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ambas del Estado de Tlaxcala.
La iniciativa del ley aprobada por unanimidad de votos busca establecer un marco legal que aborde de manera integral la alienación parental, es decir, la manipulación o inducción que realiza un progenitor o familiar hacia una niña, niño o adolescente, mediante la desaprobación o crítica, con el objeto de causar en ella o él una transformación de conciencia para producir rechazo, miedo, rencor, odio o desprecio hacia el otro progenitor o los demás integrantes de la familia.
Lo anterior, al priorizar el bienestar de la niñez se pretende contar con un instrumento efectivo para prevenir y abordar estos casos y proteger así el derecho fundamental de los menores a mantener relaciones significativas y saludables con ambos padres.
En este sentido, el Legislativo reconoció como violencia familiar el hecho de que un integrante de la familia realice conductas que ocasionen alienación parental.
Asimismo, pueden vulnerar el ambiente de respeto y generar violencia o rechazo en las relaciones de la niñez y la adolescencia con quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia, así como los demás integrantes de su familia.
No te pierdas: ➡️ Determina Congreso que feminicidas perderán la patria potestad de sus hijos
También, explicó que la alienación parental es un fenómeno complejo y delicado que puede tener diversas consecuencias en la niñez, de ahí que, en México, como en cualquier otro lugar, los efectos de este fenómeno pueden variar dependiendo de la intensidad y duración del fenómeno.
Algunas de las consecuencias, detalla la iniciativa son problemas emocionales, donde los niños pueden experimentar ansiedad, depresión, ira y confusión emocional debido a la manipulación y pérdida de relaciones significativas.
Además pueden presentar problemas en las relaciones al afectar negativamente la capacidad para establecer y mantener relaciones saludables en el futuro, pues pueden tener dificultades para confiar en los demás.
Lee también: ➡️Autoridades instalan Comité de Ordenamiento Regional de la Cuenca del Alto Atoyac
También puede existir un bajo rendimiento académico, esto debido a que los problemas emocionales pueden afectar a los niños, además de que pueden contribuir al desarrollo de problemas de salud mental a largo plazo, como trastornos de ansiedad o depresión.
Otro factor a tomar en cuenta es el aislamiento social, pues a menudo los niños se ven obligados a tomar partido en el conflicto entre los padres y pueden perder el contacto con amigos y familiares.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music