Por considerar que existió un sesgo por parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en la determinación de los lineamientos de paridad para la postulación de candidaturas para la elección de 2021, el Partido Alianza Ciudadana (PAC) promovió un medio de impugnación.
El recurso fue radicado ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala, en el que destacaron tres elementos para promover el recurso en contra de los criterios de paridad establecidos.
Alejandra Ramírez Ortiz, secretaria general del PAC, señaló que con respecto a la paridad en cuanto a la postulación de candidaturas de manera horizontal y vertical existe un sesgo, que favorece al género femenino, rompiendo con los criterios que establece la normativa electoral.
Otro aspecto que provocó la inconformidad tiene que ver con la supuesta auto designación del ITE de facultades supra legales que, aseguraron, rebasan sus competencias, pues estableció que existe intromisión en términos de la integración de los órganos de gobierno del Poder Legislativo y en el caso de los ayuntamientos.
Además, consideró que tendrá que realizarse una revisión al sentido paritario que se establece en la integración de coaliciones, al referir que esta situación podría ser un impedimento para los partidos al conformar una alianza, pues dijo que, los lineamientos no permitirían tener coincidencias en cuanto a las votaciones.
De acuerdo con las acciones aprobadas por el ITE en materia de paridad, en el próximo proceso electoral los partidos -para la designación de candidaturas- tienen que ver con el establecimiento de fórmulas mixtas en los ayuntamientos donde solo cuentan con una comunidad.
También quedó establecido que, si la postulación resulta en un número impar, la misma deberá otorgarse a una candidatura encabezada por mujer, en vez de mantener la opción de que sea asignada a cualquier género.
No dejes de leer: