Septiembre de este año, considerado por autoridades federales y estales como la tercera ola de Covid-19, es para Tlaxcala el lapso con el mayor número de contagios por esa enfermedad en lo que va de la pandemia, incluso por arriba de enero, la etapa más fatídica para la entidad.
Del uno al 30 del mes anterior, en Tlaxcala hubo tres mil 428 personas contagiadas de diversas edades y murieron 115, y aunque el número de decesos es bajo en comparación con otros periodos, no así en cuanto a los casos positivos.
Te recomendamos: ➡️ Covid-19 no es juego de lotería, sostiene Gobernador
Y es que hasta antes de la fecha señalada, la cifra máxima alcanzada había sido registrada en enero, considerado el más complicado no solo por el alza en el número de contagios, sino también al tratarse del periodo con el mayor número de muertes.
En ese periodo (enero pasado), la Secretaría de Salud del estado reportó que el número de personas contagiadas fue de tres mil 23, mientras que 412 perdieron la lucha contra esa enfermedad.
Entérate ➡️ Preocupa aumento de casos de Coronavirus en Tlaxcala
LOS CONTAGIOS
En septiembre del año pasado, en la entidad fueron documentados mil 137 contagios, mientras que en el mes de este año la cifra fue tres veces mayor al registrar tres mil 428; en el caso de los decesos, el comportamiento no fue similar, pues mientras que en ese lapso del año pasado fallecieron 179 personas en esta ocasión fueron 115.
En periodo de análisis de 2020, el promedio diario de contagios fue de 37 cada 24 horas, mientras que ahora fue de 114 diarios.
Y es que antes de la llamada tercera ola por Covid-19, el 26 de enero había sido para Tlaxcala el día más complicado puesto que tuvo un nuevo récord de personas contagiadas por Covid-19, al haber 128 nuevos casos en tan solo un día.
Te recomendamos: ➡️ Anuncian el primer caso de Coronavirus en Tlaxcala
Sin embargo, en este mes en varias ocasiones fue superado el record máximo de personas que dieron positivo a esa enfermedad, una tendencia a la alza de contagios que ya se había registrado a finales de agosto.
El siete de septiembre pasado Tlaxcala registró un primer nuevo récord de contagios de Covid-19, al acumular en 24 horas 160 casos positivos, y el reporte de la Secretaría de Salud del Estado documentó tres defunciones a causa de ese nuevo coronavirus.
Pero el nueve, la Sesa confirmó 166 casos positivos y cuatro defunciones, lo que revela que el número de contagios de Covid-19 continuaba en aumento; sin embargo, ahí inició una disminución.
Lee más: ➡️ Transcurrió Semana Santa sin feligreses
TLAXCALA DOS SEMANAS EN AMARILLO
Durante los próximos 15 días Tlaxcala permanecerá en el color amarillo del semáforo epidemiológico que significa un riesgo medio de contagio por esa enfermedad, y la vigencia de la medida iniciará a partir del cuatro de octubre y terminará el 17.
El gobierno estatal anunció que no bajará la guardia, por lo que exhortó a la población seguir con las recomendaciones y medidas para prevenir contagios por Covid-19.
Te puede interesar ➡️ Policías, últimos en resguardarse: Eduardo Valiente
En septiembre de 2020, la entidad tlaxcalteca alcanzó el millar de muertes por la Covid-19.
MÁS NOTAS