En breve, el Sistema Estatal del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) se convertirá en la primera oficina pública en evaluar y certificar las habilidades de los trabajadores tlaxcaltecas.
Está previsto que el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) firme convenio de colaboración para autorizar que sea un ente certificador.
Entrevistado al respecto, el coordinador general del Sepuede, Luis Vargas González, destacó que en pocos días podrán avalar legalmente los conocimientos de los trabajadores, pues la expedición del documento es válida en todo el país.
Subrayó que las principales competencias que podrán certificar son mecatrónica, transporte, informática, cuidados para la salud, entre otras.
Refirió que en el estado solo la Universidad Autónoma de Tlaxcala es evaluadora y certificadora.
Por lo anterior, se dijo a favor de que por medio de la capacitación el trabajador o empleado pueda acceder a un mejor nivel salarial.
“Es con capacitación y certificación para mejorar el nivel salarial, llámese empresario o de colaborador de alguna empresa”.
Confirmó que la oficina evaluadora estará en las instalaciones que ocupa la coordinación del Sepuede, en el Jardín Botánico de Tizatlán.
Apuntó que los interesados deberán tomar un curso y posteriormente serán evaluados.
Asimismo, adelantó que planean un convenio de colaboración con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga para certificar a los conductores.
Comentó que con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado valoran la posibilidad de firmar un convenio para capacitar al servicio público y certificar a los choferes de la quinta rueda, pues en éste último caso hay déficit nacional.
Compartió que en Tlaxcala el Sepuede pondrá en funcionamiento el Centro Logístico de Autotransporte Zona Centro, para certificar competencias de conductores de tráiler, además de ofrecer capacitación para montacarguistas y transporte público. Las instalaciones estarán ubicadas en cuatro hectáreas de Yauhquemehcan y contarán con simulares.
“Es una pista de autotransporte, los interesados se subirán al tractocamión y recorrerán las pistas, habrá semáforos, los simuladores servirán para transporte público, taxis y quinta rueda”.
La certificación de competencias es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias, que cuentan con conocimientos
Luis Vargas / Titular del Sepuede