Ser enfermero es mi vocación: Paramédico

Desde infante tuve el interés de ayudar a la gente: Alberto Sánchez

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 6 de enero de 2022

La enfermería es una vocación, afirma Alberto Sánchez, quien labora en el IMSS / Cortesía | Delegación IMSS Tlaxcala

Desde infante tuve el interés de ayudar a la gente, incursioné como paramédico y justamente en la enfermería encontré mi vocación profesional, pues realizo con orgullo mi trabajo, aseveró Alberto Sánchez Vázquez, con 22 años laborando en el Hospital General de Subzona con Unidad de Medicina Familiar Número 8, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En México, cada vez hay más hombres que participan en esta disciplina, aunque las mujeres representan el 85 % del total de personal, de acuerdo con datos nacionales.

Te puede interesar: ➡️ Cierran las puertas a no vacunados; sin certificado de vacuna no podrán ingresar a sitios y eventos públicos

Justamente, en 1931, el médico José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de México, estableció el seis de enero como el Día de las Enfermeras y de los Enfermeros, considerados “la mano que prolonga el arte y el espíritu que humaniza la ciencia”.

Al respecto, Alberto Sánchez, enfermero general en el IMSS, formó parte de los equipos Covid durante los meses críticos de pandemia. Actualmente sus jornadas laborales son en el turno nocturno, en el servicio de urgencias.

Más información: ➡️ Nombra Lorena Cuéllar Cisneros a titulares de tres nuevas secretarías

En entrevista con El Sol de Tlaxcala, afirmó que con 22 años de ejercer la enfermería cada día de trabajo lo emociona, ya que se siente motivado con lo que hace.

Creo que es de nacimiento, es una vocación. Desde niño me emocionaban las ambulancias, es lo mío. La enfermería se plasma en la atención de los pacientes, sin distinción. Es una carrera noble y muy satisfactoria, de alguna manera mis compañeros sienten esa misma satisfacción, aunado a que es una oportunidad para sobresalir profesionalmente, dijo.

No dejes de leer: ➡️ En Tlaxcala, transporte público tendrá apoyo fiscal

Originario de Zacatelco y con 45 años de edad, Alberto reconoció que hay una buena relación entre sus compañeros, generando un ambiente de cordialidad pues cada vez hay más hombres enfermeros.

Así, compartió que en un día normal de su jornada laboral nocturna en el IMSS atiende a los pacientes del área de curaciones, toma los signos vitales de los pacientes, los atiende conforme a las indicaciones del personal médico.

Cuando no hay trabajo da sueño, pero cuando hay mucho la noche se pasa rápido, pues con cada paciente es diferente la atención.

Continúa leyendo: ➡️ Gusano descortezador afecta bosques de Nanacamilpa

Dijo que cada día es una atención de salud diferente para cada paciente, desde darles sus medicamentos, vigilar su temperatura, ayudarlos para ir al baño, entre otras actividades.

Todos trabajamos en equipo en el hospital, todos somos importantes, desde la asistente médica, personal de limpieza, médicos, especialistas, enfermeras y enfermeros,

-Qué mensaje da a sus colegas mujeres y hombres en la conmemoración del Día de la Enfermera

No te pierdas: ➡️ Pendiente, diagnóstico de situación ambiental de Tlaxcala

-Reiterarles que es una buena carrera, da muchas satisfacciones personales, profesionales y económicas. Recomendaría a los hombres que tienen el interés de voltear a la enfermería, que estudien, no tengan miedo, pueden sobresalir, pues es un área noble y es doblemente grato cuando un paciente agradece la atención

-¿Cómo afrontó su participación como enfermero en los tiempos difíciles de la pandemia?

-Cuando estuve en el grupo Covid de primera respuesta en el área de hospitalización y urgencias, es muy triste todo lo que se vivió adentro. El sufrimiento de la gente, muchas personas fallecieron, me sentí impotente de que no se pudo hacer nada más. A mi mamá la perdí en esta pandemia hace un año por Covid. Nosotros también estuvimos contaminados del virus, después de la enfermedad continúe en el área.

Lee también: ➡️ Ante llegada de Ómicron, iglesia en Tlaxcala conserva el 50 % de aforo

Sánchez Vázquez es egresado del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, plantel Zacualpan. Es Técnico en Urgencias Médicas por la Cruz Roja Delegación Puebla. Hizo estudios en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y participó en la Cruz Roja como voluntario.

VOCACIÓN

  • Afirmó que con 22 años de ejercer la enfermería cada día de trabajo lo emociona, ya que se siente motivado con lo que hace.

Entérate: ➡️ Se pronostican heladas al amanecer, en Tlaxcala

No dejes de leer ⬇️