Al admitir que realizan gastos por las fiestas decembrinas, las familias tlaxcaltecas admitieron que será complicado surtir la canasta básica, sumado al efecto de la cuesta de enero, el incremento de los productos básicos y pago de impuestos del nuevo año fiscal.
Dijeron que luego de los altibajos en los productos de primera necesidad, en el primer mes del siguiente año podría existir nuevos incrementos que afectarán la economía familiar.
Te recomendamos: ➡️ Altos precios de la canasta básica golpean a las familias tlaxcaltecas
Expresaron que la despensa, así como verduras, frutas y proteínas deben adquirirse todos los días para la comida, sin contar gastos extra de impuestos, pago de gas y electricidad.
Siempre enero es pesado en los gastos porque en diciembre hacemos compras de más, nos vemos muy limitados en el presupuesto familiar porque hay que pagar las deudas, mencionó Liliana N.,jefa de familia.
Te recomendamos: ➡️ Disminuyen precios de la canasta básica
“No estoy pensando en hacer empeños en la cuesta de enero, pero sí en apretarme en los gastos, comprar el gas, pagar la luz y lo de la comida destinar poco, desafortunadamente es ir al día”, apuntó Manuel N.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), intensificó las recomendaciones y asesorías para que las familias realicen un presupuesto donde programen la cantidad de dinero de destinarán a la compra de productos que utilizarán para las principales necesidades.
Entérate: ➡️ Estable, la canasta básica en Tlaxcala
De hecho, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield dio a conocer en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, cuáles son los establecimientos que dan más caros y más baratos los 21 productos de la canasta básica.
Por eso, la dependencia federal por medio de sus números telefónicos, sitio oficial y redes sociales asesora sobre la alternativa de que las familias adopten hábitos de consumo saludable, de tal manera que empiecen por hacer un presupuesto y registrar los gastos, así tendrán claro de cuánto disponen para administrar los recursos.
Más información: ➡️ Diputados reclaman a Profeco aumento en canasta básica ante Covid-19
Sugirió a los consumidores ajustarse a una cantidad, además de traer en el monedero o cartera una cantidad de dinero designada previamente, de tal manera que no compren deudas que después no podrán pagar.
La línea telefónica de Profeco es 800 46 88 722, mientras que su número de WhatsApp es 55 80 78 04 85, a través de los cuales asesora sobre la alternativa de que las familias adopten hábitos de consumo saludable
CONTINÚA LEYENDO: ⬇️