Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local autorizó la solicitud del Ejecutivo estatal para constituirse en garante solidario del Organismo Público Descentralizado Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respecto al convenio relativo a la incorporación de las personas trabajadoras y beneficiarias de éstas.
De acuerdo con el dictamen aprobado, en caso de que dicho Instituto no pague directamente las cuotas obrero patronales que se deriven del aseguramiento de las personas trabajadoras a su servicio a solicitud del IMSS, el gobierno estatal fungirá como aval ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De esta forma, el Icatlax informará trimestralmente a la Secretaría de Finanzas respecto al pago realizado de las aportaciones generadas por la incorporación al régimen de seguridad social a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Además, con esta determinación el Ejecutivo estatal podrá suscribir el convenio con el IMSS y el Icatlax, donde acepte que, en caso de requerirse, se obliga solidariamente con dicho organismo, en el caso de incumplimiento en el pago de cuotas, aportaciones y retenciones por prestaciones otorgadas por el Instituto a las personas trabajadoras.
Aunado a lo anterior, también permitirá que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público retenga y entere las cuotas respectivas con cargo a los subsidios, transferencias o a las participaciones en los ingresos federales que le correspondan al propio gobierno estatal.
No te pierdas: ➡️ En aniversario, reafirma Icatlax compromiso para mejorar autoempleo
Además, le autoriza a la administración estatal a que, a través de la Secretaría de Finanzas, descuente de manera inmediata y directa al Icatlax de sus recursos autorizados en el presupuesto de egresos, la cantidad que le fuera afectada al Estado de sus participaciones federales por cubrir adeudos del organismo de referencia, relativo a las cuotas y aportaciones que debiera pagar al IMSS.
- La iniciativa fue enviada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros el pasado cuatro de octubre.