El gobierno estatal proyecta la sustitución del actual sistema de transporte público de la ciudad de Tlaxcala, por uno que sea seguro, amigable con el ambiente, moderno y que esté basado en las necesidades de las personas.
Lo anterior, ante la creciente demanda que hay y que no es correspondida en su totalidad con la infraestructura que actualmente existe.
Entérate:➡️Permanentes, operativos contra la invasión de rutas: Secretaría de Movilidad y Transporte
A eso se suma el incremento de los automóviles privados que diariamente circulan por sus calles y avenidas, algo que además ha incrementado la tasa de emisión de contaminantes, una reducción de la velocidad operacional, contaminación auditiva, congestión vehicular y mayores costos directos e indirectos de transporte.
Por ello, a través de un Decreto publicado en el Periódico Oficial, la administración estatal proyecta la creación de solución tecnológica de transporte público colectivo, que sea seguro, sustentable, integral, de calidad, socialmente responsable y que esté basada en las personas.
No dejes de leer:➡️Difícil, respetar cupo en transporte público: pasajeros
El documento plantea el diseño de corredores de transporte público con rutas y cobertura generados con base en las demandas actuales de la población, atracción de inversiones privadas, la implementación de tecnologías limpias e infraestructura sustentable para transitar a esquemas de transporte público más resilientes e inclusivos.
La implementación de mecanismos novedosos de transporte público también está incluida en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, donde establece la importancia de que el gobierno consolide la movilidad urbana sustentable, medidas afirmativas para la movilidad de las personas, proyectos con criterio social, y un sistema de movilidad sustentable que, entre otra cosas, promueva la eficiencia, la accesibilidad y la inclusión.
Lee también:➡️La Secretaría de Movilidad y Transporte ha capacitado a más de mil operadores de transporte público
El enfoque que propone la administración busca la sustentabilidad de la movilidad urbana, centrándose en mejorar el acceso de los tlaxcaltecas a sus necesidades, tanto en tiempos, como en distancias menores y accesibilidad, por lo que al mejorar los sistemas de gestión de la movilidad también mejorará la vida de las personas, quienes accederán a un transporte más articulado, seguro y con visión regional.
EL PROYECTO
La Secretaría de Movilidad y Transporte, será la instancia encargada de desarrollar e implementar esa solución tecnológica de transporte público colectivo en la ciudad de Tlaxcala, mediante un sistema integrado que lo haga seguro, sustentable, integral, de calidad y socialmente responsable.
No dejes de leer:➡️En Tlaxcala, transporte público tendrá apoyo fiscal
Ese sistema deberá ser en apego a lo que señala la ley, sobre todo para el otorgamiento de los títulos de concesión para la prestación del servicio público de transporte y deberá emitir la convocatoria respectiva.
Otras tareas que tendrá la dependencia estatal serán la creación de los servicios y el establecimiento de las modalidades, itinerarios, tarifas, horarios, sitios, terminales, tipo de vehículos y cualquier otra especificación que resulte necesaria para satisfacer los requerimientos del interés público en el contexto de la formulación e implementación del proyecto.
Te recomendamos:➡️Añejos, conflictos por invadir rutas de transporte público del estado
Dicho sistema será desarrollado con base en propuestas de la iniciativa privada, organizaciones sociales e instituciones de educación superior, quienes han hecho planteamientos para la implementación de soluciones tecnológicas de movilidad sustentable.
LA INVERSIÓN
El Decreto dice que para la implementación de esas medidas innovadoras será necesario emprender acciones para detonar y atraer inversiones y generar sinergias con la iniciativa privada, y que eso a su vez permitirá reconstruir y fortalecer las economías regionales, y generar sistemas económicos más resilientes, seguros y sostenibles.
No te pierdas:➡️Ayudan al transporte las clases presenciales
BENEFICIOS ECONÓMICOS
Además de los beneficios ya mencionados, ese proyecto de infraestructura sustentable ayudará en la consolidación de la reactivación económica del estado, y en la mitigación de la crisis social y económica, consecuencia de la pandemia por Covid-19.
Con la creación de un transporte público eficiente y sustentable será reducida la necesidad de que las familias adquieran más automóviles, y ya no inundar el parque vehicular de las zonas metropolitanas.
Te puede interesar:➡️En Tlaxcala mayoría de choferes no portan cubrebocas
También permitirá que los municipios destinen menos recursos, de sus ya limitados presupuestos anuales, a la construcción de más vías de transporte automotriz, e impactará directamente en el índice de caminabilidad de la entidad, que generará estímulos a las economías locales y regionales, y fortalecerá el turismo.
Uno de los principales problemas en el estado, es el robo a usuarios en el transporte público e individual, y representa un temor para el 79.4 % de las personas, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021.
Entérate:➡️Supervisan que unidades de transporte público no lleven sobrecupo de pasajeros
El proyecto de modernización del transporte público debe tener un sistema integrado que lo haga seguro, sustentable, integral, de calidad y socialmente responsable.
LEE MÁS: ⬇️