En México el fenómeno climatológico conocido como la canícula ya inició, y Tlaxcala será uno de los 18 estados en donde sus efectos serán más evidentes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua.
Así, junto con Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí, en los próximos 40 días en Tlaxcala habrá aumento de temperaturas y la disminución de lluvias.
Según el SMN el fenómeno también conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, ocasionará la disminución de las lluvias y un incremento en las temperaturas de hasta 37°, calentamiento excesivo del aire y cielos despejados.
Según la dependencia la canícula se registra anualmente en algunas regiones de México, entre julio y agosto, con una duración aproximada de 40 días, en los cuales disminuye la probabilidad de lluvias y aumenta la temperatura, pero en circunstancias excepcionales, puede comenzar desde junio o extenderse hasta septiembre.