Mejorar el Estado de Derecho será un reto para el gobierno de Tlaxcala, toda vez que para los inversionistas genera confianza en el desarrollo de los proyectos económicos, aseveró el presidente del Centro Empresarial adjunto a la Coparmex, Noé Altamirano Islas.
Tlaxcala está por debajo de la media nacional en el tema, al ubicarse en el lugar 20 de las 32 entidades federativas con un puntaje de 0.38.
De hecho, los tres primeros lugares son encabezados por Yucatán, Aguascalientes y Zacatecas, mientras que el último lo ocupa Guerrero.
En entrevista con este Diario, el líder de la Coparmex opinó que el Estado de Derecho siempre preocupará a la Iniciativa Privada porque se relaciona con aspectos de la justicia civil, penal, la seguridad y el orden.
Señaló que llama la atención que la administración estatal consiguiera un bajo nivel en el rubro de gobierno abierto, pues tiene que ver con la transparencia de la información y con la participación ciudadana.
“Me parece que es importante para todos los ciudadanos tener mayor participación en todo lo que tiene que ver con los quehaceres de gobierno, el acceso a la información y la transparencia porque en el caso de Tlaxcala es uno de los índices que está bajo”.
El empresario consideró que los retos locales son la consolidación y fortalecimiento del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, la mejora regulatoria y el acceso a la información. “por eso es que urge que en los tres órdenes de gobierno esté en ejecución cada uno de estos sistemas, no solo a nivel nacional también en lo estatal”.
LAS POSICIONES DE TLAXCALA
Tlaxcala tiene la posición 22 en el Factor 1, correspondiente a Límites al poder gubernamental, con 0.40 puntos, al medir si en la práctica los pesos y contrapesos institucionales limitan el accionar de quienes gobiernan.
Mientras que en Ausencia de Corrupción está por debajo de la media nacional al acumular 0.33 puntos para ubicarse en la posición 21. Ahí midieron la separación del delito en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Es en Gobierno Abierto donde está peor evaluado al ocupar la posición 31 y tener 0.29 puntos en las acciones para que los ciudadanos puedan conocer el quehacer de la administración. En contraparte, el factor correspondiente a Derechos Fundamentales es donde está por arriba del promedio nacional con 0.49 puntos que le sirvió para colocarse en el peldaño 14.
En el factor cinco correspondiente a Orden y Seguridad, ocupó el lugar ocho al calificar con 0.49 puntos. Los aspectos que se midieron fueron ausencia de homicidios, de crimen y la perspectiva de que si las personas se sienten seguras.
Pero en Cumplimiento Regulatorio bajó al sitio 29 con 0.29. Los aspectos que se tomaron en consideración fue la regulación eficaz, las acciones libres de corrupción, los procedimientos libres eficientes, debido al proceso en procedimientos administrativos y derechos de propiedad.
(El Estado de Derecho) es una situación que garantiza las inversiones, ya sea para llegar o permanecer, por supuesto que es primordial para el sector empresarial
Noé Altamirano / Líder empresarial