Lorena Cuéllar Cisneros, candidata a la gubernatura del Estado por la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, firmó este lunes el Pacto de la Primera Infancia y recibió la Agenda de Salud Mental, Bienestar Psicoeducativo, las cuales serán prioridad para un desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, así como para tener trabajadores felices dentro de la administración estatal, por ser temas de suma responsabilidad.
El documento fue formulado por la Asociación de Desarrollo Psicocultural Tlaxcala, representada por Karen Sharon Martínez Velázquez y otros socios fundadores; así como por el Colegio Humanista de México, representado por Alejandro Di Grazia Rao, ante quienes Cuéllar Cisneros enfatizó que habrán de impulsarse políticas públicas que mejoren la convivencia de las personas.
En ese sentido, propuso la creación del Departamento de Salud Mental dentro de la Dirección Operativa de la Secretaría de Salud (Sesa); la elaboración de una propuesta de Ley de Salud Mental para el Estado de Tlaxcala; dotar de psicólogos y psiquiatras suficientes para hospitales y unidades especializadas; atención a la salud mental post Covid; así como mejorar el clima laboral de los trabajadores de la salud, en particular, y atención psicológica a los trabajadores del Estado en general.
“También atender a los propios trabajadores de la salud y de las diferentes dependencias para que tengamos trabajadores felices, que no estén obligados hacer lo que no quieren hacer, cosas extraoficiales.
Nosotros los vamos a motivar porque Tlaxcala tiene que sobresalir por sobre todas las cosas y nos vamos a involucrar con ello”, subrayó. La abanderada de Morena, PT, PVEM, PEST y Nueva Alianza, añadió que “este pacto debe obligarnos a ver el problema de forma seria.
Si pensamos que de estas acciones va a depender el futuro de las próximas generaciones, no debemos regatear esfuerzos y verlo en toda su dimensión. Lo que hagamos hoy por los niños y niñas va a repercutir en mujeres y hombres de bien, que cuidarán de nuestra comunidad”, señaló.
En tanto, la agenda plantea la generación de un programa comunitario de reencuentro escolar entre alumnos, docentes y padres de familia; hacer realidad las escuelas como territorio cultural y escuelas como territorios de derechos humanos; además de atender coordinadamente entre la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y la Sesa, con base en la Norma Oficial Mexicana 035, para que todo los planteles educativos de todos los niveles y subsistemas analicen, identifiquen y prevengan factores de entorno sicosociales.
Continúa leyendo: