Tras la pandemia de Covid-19 los hábitos y actividades cotidianas ya no son los mismos, por lo que el sector educativo tuvo que adaptarse a las nuevas circunstancias y continuar con las clases.
Así, esta semana miles de escuelas y alumnos cerrarán el ciclo escolar con graduaciones virtuales. Lejos quedaron las ceremonias donde, en algunos casos, para despedirse de sus escuelas.
Innecesarios se volvieron los padrinos de graduación, pues anteriormente era común que los padres de familia buscaran a algún familiar o amistad para apadrinar a los niños y los acompañaran a sus clausuras.
Eso sí, las celebraciones se llevarán a cabo, solo que con el menor número de personas en las viviendas, en su mayoría con los integrantes que habitan el hogar, para evitar que el mortal virus pueda infectar a alguno de ellos y convertir la celebración en luto.
Ahora, esta modalidad se trasladó a las computadoras, donde a través de las diversas aplicaciones como Zomm y Meet, entre otras, los alumnos y padres de familia serán testigos de un paso más de sus hijos en su vida académica.
También, atrás quedaron los álbumes de fotos que este festejo ameritaba, ya que ahora la tecnología permitirá que la ceremonia sea guardada en la memoria de la computadora o cualquier otro dispositivo electrónico.
Para no perder la costumbre de usar un uniforme, muchas de las instituciones, principalmente de educación básica, desarrollarán estas actividades ataviados con sus ropas que utilizaban a diario antes de que la pandemia los alejara de los salones de clase desde hace más de un año.
También, los progenitores estarán presentes, a la distancia, acompañando a sus hijos, quienes esta vez no recibirán de manos de las autoridades educativas sus respectivos papeles como era costumbre, pues esa acción la realizarán posteriormente con los protocolos de salud en las instituciones, las cuales ya se están preparando para, si el semáforo epidemiológico lo permite, regresen a las aulas el 30 de agosto próximo.
De acuerdo a las cifras registradas por la Secretaría de Educación Pública del Estado, en la entidad existe un total de dos mil 418 escuelas de todos los niveles educativos, así como dos mil 96 planteles, de los cuales egresarán decenas de estudiantes.
- De acuerdo con el calendario escolar 2020-2021, el curso concluye el próximo viernes 9 de julio, por lo que está semana será de repaso o de preparativos para la clausura.
Continúa leyendo: