El cumplimiento del Servicio Militar Nacional (SMN) constituye un timbre de honor para los mexicanos, aseveró el comandante del Primer Regimiento Mecanizado de la 23 Zona Militar, Hugo Ariel Oxtle Medina.
Durante la ceremonia de bienvenida a la Clase 2005, remisos y mujeres voluntarias, en las instalaciones del campo militar, ubicado en Panotla, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor y comandante de la 23 Zona Militar en Tlaxcala, Andrés Ojeda Ramírez, declaró el inicio de actividades para 509 jóvenes y 10 voluntarias.
Ante la presencia de autoridades municipales, jefes, oficiales, personal de tropa, soldados del SMN y sus familias, el comandante del Primer Regimiento Mecanizado, Hugo Ariel Oxtle, defendió que los mexicanos están obligados a salvaguardar la soberanía, las instituciones y la patria.
Explicó que en México el SMN es una obligación constitucional que se lleva a cabo los días sábado, en donde los soldados llevan a cabo actividades castrenses y otras encaminadas a contribuir con el desarrollo de la sociedad.
Puntualizó que el adiestramiento militar que recibirán los jóvenes de la Clase 2005 tiene como prioridad fundamental dar a conocer las misiones, organización y funcionamiento del Ejército Mexicano, así como los conocimientos básicos de la instrucción militar, incluyendo una condición física que permita al soldado del SMN adaptarse e integrarse al medio castrense.
Más detalles: ➡️ [Video] En Tlaxcala, alistan a mujeres para servir al país
Refirió que mediante la instrucción militar los jóvenes tlaxcaltecas desarrollarán los conocimientos básicos del Ejército, con las materias de educación cívico militar, acondicionamiento físico y sanidad militar, entre otras, para fomentar habilidades, capacidades, valores y virtudes.
Oxtle Medina mencionó que de ser necesario los soldados tlaxcaltecas del SMN responderán al llamado de una movilización de la reserva para participar y contribuir a la seguridad y defensa de la nación; reforzar la educación recibida en sus hogares y en su formación como ciudadanos integros, responsables, disciplinados y sanos; desarrollar y fortalecer sus valores y fervor por los símbolos patrios.
“Hoy se presenta la juventud tlaxcalteca a atender una de sus obligaciones cívicas, al cumplir 18 años de edad y entregar el ímpetu de su juventud, prepararse para defender la patria. En 1938, el general Lázaro Cárdenas del Río y ante la amenaza de que nuestro país formara parte de la Segunda Guerra Mundial se creó la Ley del Servicio Militar Nacional”, apuntó.
Entérate: ➡️ Servicio Militar Nacional | Jóvenes se alistan en el Ejército mexicano
Con la presencia de las alcaldesas de Panotla y Tlaxcala, Felicitas Vázquez Islas y Maribel Pérez Arenas, respectivamente, el orador oficial reconoció la participación de la mujer en el SMN, quienes desde el año 2000 realizan las mismas actividades que los varones. Al final del adiestramiento las mujeres recibirán su Cartilla liberada.
“A diferencia de los hombres, ustedes fueron llamadas por ese sentimiento que caracteriza a la mujer mexicana. Su enorme voluntad de servir a México”, subrayó.
Asimismo, expuso que los soldados de México tienen claro el peso de la responsabilidad adquirida con la Nación, el servicio de las armas exige llevar el cumplimiento de deber hasta el sacrificio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Abundó que el origen del SMN fue la Guardia Nacional, que a su vez tuvo su esencia y origen en las milicias durante la época de la Colonia.
Refirió que al inicio el SMN se cumplía con el acuartelamiento de los jóvenes que se encontraban en la mayoría de edad, quienes realizaban actividades castrenses enfocadas a la defensa de la nación.
- El 19 de agosto de 1940 fue promulgada la Ley del Servicio Militar Nacional.