En los 12 hospitales que operan en el estado existe un abasto del 40 % de medicamentos de alta especialización, y de forma general, incluyendo los 190 centros de salud, un abasto del 80 % de insumos y medicinas de primer nivel, eso como consecuencia de las complicaciones económicas que enfrenta el gobierno estatal, informó el titular de la Secretaría de Salud del estado (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses.
Quien dirige el sector salud en Tlaxcala, explicó que si bien el mes pasado la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros hizo una inversión de más de 26 millones de pesos para abastecer de medicamentos e insumos a las unidades médicas del estado, eso solo permitió hacer frente a septiembre.
Entérate: ➡️ Capta Sesa 29 donadores voluntarios de sangre
Estamos en un promedio de 40 % después de haber agotado todo lo que adquirió la gobernadora en días pasados, que prácticamente fue para el etapa del primer mes de gobierno, septiembre, pues llegamos a tener un abasto del 80 % pero ahora es de un 40 % debido a que tenemos un retraso de ocho meses de entrega a través del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), señaló.
Lee también: ➡️ Señalan al Congreso un faltante financiero
Explicó que en el tema del abasto de medicamentos e insumos dependen de que el Insabi realice la entrega, pues al momento el gobierno estatal no cuenta con recursos económicos para hacer una compra extraordinaria de medicamentos.
La adquisición que hizo la gobernadora sirvió para abastecer a los hospitales Covid-19, el Infantil de Tlaxcala, el Regional de Tzompantepec y el de la Mujer,comentó.
Detalló que actualmente la Sesa tiene un suministro del 40 % en lo que se refiere a medicamentos de especialización y alto costo, como aquellos que se usan en traumatología, ortopedia y enfermedades hematológicas e inmunológicas; mientras que al 80 % en lo que se refiere a insumos y medicinas básicas, lo que comúnmente se utiliza en los hospitales y centros de salud.
No te pierdas: ➡️ Ayudan transportistas a mitigar los contagios de Covid-19
Informó que la administración estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros lleva a cabo gestiones ante el Insabi, ya sea para que otorguen a Tlaxcala recurso líquido y la entidad adquiera los medicamentos, o sea la institución federal quien entregue todos esos insumos que tienen un retraso en su entrega de ocho meses.
Estamos esperando que nos suministre el Insabi y nos dé una respuesta, ya sea a través de insumos o a través de dinero para que nosotros podamos hacer la compra de medicamento, indicó.
Explicó que con las gestiones ante la Federación también buscan una suficiencia de medicamentos de lo que resta del año y por lo menos los primeros dos meses del próximo, eso al acceder a una ampliación presupuestal del 30 %.
No dejes de leer: ➡️ Exhortan a no bajar la guardia, durante tempoarada de Día de Muertos
Mencionó que la gobernadora también realiza negociaciones que tienen como fin garantizar en las unidades médicas un abasto de consumo promedio mensual arriba del 90 %, y ya no tengan las complicaciones a las que actualmente se han entrenado a causa del déficit que hay en la administración estatal y que por lo tanto complica la operatividad de la institución.
Las acciones que al momento ha hecho la gobernadora han sido con recursos estatales, obtenidos de la eliminación de algunos bonos, lo que ha permitido que, por ejemplo, haya oxígeno, pruebas Covid-19 y se haya comprado medicamento en días pasados, añadió.
Más información: ➡️ Estables, precios de productos básicos: INEGI
Por otro lado, indicó que el pago de los trabajadores del sector salud este año está garantizado, pues sostuvo que el capítulo 1000, que corresponde a pago de salarios y compensaciones, por ley no se puede ejercer para otras cosas.
- En Tlaxcala hay 12 hospitales, cuatro con su especialidad y ocho comunitarios, y 190 centros de salud.
Te puede interesar: ➡️ El próximo tres de noviembre, regresarán a las aulas universidades públicas
Continúa leyendo: