Sesa: continuará la aplicación del tamiz en Tlaxcala

La indicación de dar servicio es permanente, sostuvo el secretario de Salud, Alberto Jonguitud

Nadia Mendoza

  · domingo 31 de marzo de 2019

Ya que la prueba a recién nacidos los beneficia a ellos y sus familias, la Secretaría de Salud en Tlaxcala, seguirá aplicándola / Mizpah Zamora 

En Tlaxcala la Secretaría de Salud (Sesa) seguirá aplicando la prueba del tamiz a los recién nacidos porque es un beneficio para los menores y sus familias, aseguró el secretario del ramo, Alberto Jonguitud Falcón.

El procedimiento consiste en tomar una muestra de sangre del talón del recién nacido, esto durante los primeros cinco días de vida para detectar enfermedades como el hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita y deficiencia de biotinidasa. De hecho se aplica desde 1998 en México.

Ayer, varios estados entre ellos Sonora, Durango, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo y Veracruz confirmaron que la Sesa federal les giró un oficio para que las dependencias del sector salud de los estados suspendan las pruebas del tamiz neonatal a partir del 31 de marzo y las realicen con sus recursos propios, toda vez que venció el contrato con la empresa que prestaba el servicio a nivel nacional. Sin embargo, en el transcurso de este sábado la Sesa federal utilizó sus redes sociales para asegurar que mantendrá el tamiz metabólico neonatal. Pero admitió que revisa el proceso de licitación y hay un plan de contingencia para no interrumpir el servicio.

“La Secretaría revisa el proceso de licitación, adquisición y desempeño de los servicios de tamiz metabólico neonatal contratados durante la administración anterior”, cita textualmente la dependencia federal.

DAREMOS EL SERVICIO PERMANENTEMENTE: JONGUITUD

Al respecto, el responsable de la Sesa en la entidad aseguró que para el gobierno estatal es fundamental mantener la prueba porque identifica trastornos graves en los recién nacidos.

“La indicación de dar servicio es permanente, si hoy es la falta de tamiz y mañana es la falta de vacunas, tenemos que hacer todo lo necesario, esa es la indicación del gobernador, no escatimar esfuerzos en los servicios”, enfatizó.Adelantó que si el gobierno federal no canaliza más recursos para el tamiz metabólico, Tlaxcala buscará alternativas económicas para continuar con el servicio.

“Estamos tratando de encontrar la manera para que se siga haciendo la prueba, comprar lo necesario para que no se interrumpa el tamiz”, insistió. Expuso que en el país hay proveedores (laboratorios) disponibles para realizar las pruebas, por lo que deberán planear los aspectos financieros. Mientras tanto, defendió que la Sesa tiene un esfuerzo permanente para otorgar los servicios de salud, en el caso de las mujeres embarazadas por medio de los centros de salud, los hospitales y el Hospital de la Mujer.

CIFRA:

31 % De la población en Tlaxcala es menor de edad

800 Y hasta 2,650 pesos es el precio de la prueba en un laboratorio particular

NO DEJES DE LEER