- Esperan tres toneladas por hectárea y la Sagarpa argumenta que serán 3.8
Contrario a los pronósticos del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Garza Elizondo, de que esperan que para este ciclo la cosecha ascienda a 3.8 toneladas por hectárea, hombres del campo aseguraron que por mucho podrían esperan alrededor de tres mil kilogramos por ese espacio de tierra sembrado.
En entrevista, señalaron que la sequía registrada en meses pasados mermará la producción final y, difícilmente, alcanzarán lo proyectado por el funcionario federal.
Al respecto, la comisaria ejidal de Ixtacuixtla, Alma Yolanda González Galaviz, señaló que para Ixtacuixtla esperan que sea un porcentaje muy bajo el que alcance el promedio de 3.8 toneladas, pues solo en los lugares donde los campesinos sembraron con semilla mejorada tal vez podrán llegar a esa cifra.
Asimismo, aseguró que hasta el momento los ejidatarios del municipio no han reportado daño a sus cultivos, por lo que no ha informado a ninguna dependencia para que sean apoyados con el seguro agrícola.
Por otro lado, algunos pequeños propietarios, que solamente poseen entre una y dos hectáreas, también coincidieron en que será difícil alcanzar una producción alta debido a la falta de lluvias y no obtendrán ganancias, pues tuvieron que invertir de más en químicos para recuperar la planta.
PROYECCIÓN OFICIAL
El delegado de la Sagarpa, Jaime Garza Elizondo, aseguró que la producción de maíz rondaría las 3.8 toneladas por hectárea, con lo que estaría asegurado el abasto del grano.