Las 105 cuentas públicas sí serán evaluadas por la LXII legislatura y los entes fiscalizables gozarán de diez días naturales para que solventen sus observaciones, aseveró Alberto Amaro Corona, presidente de la comisión de fiscalización y finanzas del Congreso local.
En entrevista, declaró que la calificación será sin presiones políticas, “amiguismos”, “compadrazgos” o algún tipo de negociación, de ahí que empezarán a subirlas al pleno a partir del 15 de agosto.
Declaró: “Vamos a iniciar la revisión de los dictámenes que nos hizo llegar el Órgano de Fiscalización Superior, vamos a citar a presidentes municipales, tesoreros y vamos a abrir un periodo de solventación de observaciones de diez días, para que se pueda elaborar el dictamen final”.
Sobre la presunta reprobación de 22 cuentas públicas, Amaro señaló que se trata de “conjeturas o rumores”, aunque aceptó que el balance financiero de un ayuntamiento tiene sentido reprobatorio, sin embargo, no dio a conocer cuál es.
Exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Estado a que manejé con discrecionalidad las posibles denuncias por daño patrimonial en contra de los alcaldes, toda vez que el año anterior filtraron información y se ampararon.
RECHAZA DETENCIÓN
Sobre su periodo de ausencia en la vida política y pública, rechazó que haya enfrentado un proceso penal o estuviera detenido en Puebla, por el contrario, aseguró que fue internado por más de 90 días en un hospital, pero no detalló cuál ni por qué motivo.
El diputado perredista dijo que prefirió no contestar las llamadas telefónicas, “porque quise privilegiar mi salud y mi vida, así que dejé pasar las cuestiones políticas. Me dieron de alta en los primeros días de julio, pero preferí estar más días allí para recuperarme totalmente”.
Por lo demás, estableció que el 17 de julio regresó a sus actividades legislativas, aunque hoy sostendrá una reunión con los 60 presidentes municipales para informarles sobre la mecánica de evaluación y el plazo para que solventen sus observaciones.
105 cuentas públicas evaluarán; una en sentido reprobatorio
NO TE LO PIERDAS