Aunque evitaron revelar el porcentaje, la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local determinó que sí habrá modificaciones al Proyecto de Presupuesto 2019 emitido por el Ejecutivo local para asignar mayor presupuesto al campo.
Lo anterior, luego de que ese órgano del Poder Legislativo sostuviera en una reunión con líderes de organizaciones campesinas y con la senadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ana Lilia Rivera Rivera, en donde solicitaron un aumento del 5 % de lo proyectado para 2019.
Ese porcentaje representa un monto de 10 millones 175 mil 410 pesos, es decir, para 2019 han planteado que el Estado destino al campo 213 millones 683 mil 610 pesos, mientras que la propuesta del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, es de 204 millones 374 mil 335 pesos.
Al término del conclave llevado a cabo a puerta cerrada en el Salón Verde de Palacio Legislativo, la senadora salió por la puerta trasera para evitar emitir algún tipo de declaración, pero el pasado sábado defendió que Tlaxcala es una zona eminentemente rural, en manos de pequeños productores, y que por eso era indispensable otorgarle más recurso.
Por su lado, la coordinadora de la bancada de Morena, María Ana Bertha Mastranzo Corona, informó que sí habrá un aumento al recurso que el campo recibirá, pero no reveló el porcentaje acordado esta tarde.
Incluso, explicó que los trabajos que la Comisión de Finanzas y Fiscalización, junto la Comisión Especial de Austeridad Republicana del Congreso local, analizan la distribución del Presupuesto 2019 y verifican que en las partidas sean atendidos los sectores más apremiantes como la educación, el campo y la seguridad.
Por eso, respecto del incremento al recurso al campo argumentó que es su responsabilidad garantizar la alimentación, y que acrecentar el 5 % es una cantidad razonable puesto que prácticamente era nulo el aumento entre 2018 y 2019, al ser de 866 mil 135 pesos, pues en el actual ejercicio fiscal el recurso fue de 203 millones 508 mil 200 mil pesos, mientras que para 2019 la propuesta es de 204 millones 374 mil 335 pesos.
Es incierto también cuáles serán las partidas que serán recortadas, aunque en su momento la senadora Ana Lilia Rivera opinó que podrían reajustar el recuso proyectado a “gastos superfluos” como de representación, de viajes o de publicidad.
CONTINÚA LEYENDO