Los nuevos lineamientos de acreditación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinaron que los estudiantes de educación básica serán evaluados por fases, pero solo en secundaria habrá reprobados en el ciclo escolar 2023-2024.
El pasado 27 de septiembre, la SEP dio a conocer el acuerdo para la evaluación de aprendizaje, promoción, regularización y certificación de alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, donde determinó los elementos que llevarán las nuevas boletas de evaluación, pero también los criterios para evaluar a los estudiantes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El documento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, de ahí que entró en vigor desde la semana pasada y tiene cobertura nacional de las escuelas de nivel básico. De acuerdo con la SEP, los docentes no podrán evaluar con valores numéricos el aprendizaje de los estudiantes de los tres grados de preescolar, que corresponden a la fase dos.
Respecto a las fases tres, cuatro y cinco que comprenden de primero a sexto grado de primaria, los profesores evaluarán a los escolares en escala de seis a 10 la calificación y podrán agregar observaciones y sugerencias en cada campo formativo.
Los infantes que cursan el primer grado serán acreditados de acuerdo con la asistencia, pero deberán motivar e impulsar a los estudiantes de segundo a sexto grado que obtengan seis de calificación como promedio final en los campos formativos.
No te pierdas:➡️ Dudan padres de la preparación de hijos
En secundarias el panorama será distinto, los estudiantes de primero a tercer grado, corresponden a la fase seis, serán calificados en escala de cinco a 10, de ahí que solo acreditarán las materias cuando obtengan promedio mínimo de seis en cada disciplina de los campos formativos.
Lo anterior será determinado en las boletas de evaluación para los tres niveles de educación básica que entregarán los docentes, otros elementos que contendrán son el nombre del alumno, nivel educativo, grado escolar que cursa, datos de identificación de la escuela o servicio educativo, nombre del docente responsable del registro y la asistencia del estudiante, este último criterio no lo consideran como elemento para la acreditación.
El calendario escolar de la SEP para el presente año lectivo precisa que son tres periodos para la entrega de boletas de evaluación a padres y madres de familia, así como tutores. La primera entrega será del 27 al 30 de noviembre de 2023, la segunda está programada del 19 al 22 de marzo de 2024 y la última será el 15 y 16 de julio, justo antes de concluir el ciclo escolar 2023-2024.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- En Tlaxcala son más de 274 mil alumnos de nivel básico en escuelas públicas y privadas.