El presidente del centro Tlaxcala de la Coparmex, Noé Altamirano Islas, adelantó que el sector productivo local sí prevé interponer recursos legales en contra de la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y avalada por los congresistas de la cuarta transformación.
Dijo que en estos momentos analizan la situación para saber si los amparos los realizarán como organismo o manera individual como empresarios del ramo, lo cual lo definirán antes de que termine esta semana.
Explicó que entre de los puntos principales a combatir, sería la afectación al ambiente que se realizará con la utilización de carbón y combustóleo por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además, añadió que la reforma afecta la libre competencia económica al hacer preponderante a la CFE y, con eso, se elimina la posibilidad de entrada de plantas de energía limpias que, incluso, tienen un sentido más barato.
También, señaló que otro punto sería el daño a las empresas a través de la cancelación de contratos que se habían concretado de manera previa en el sector energético, y que la mayoría de estos tendrá un alto impacto financiero o de financiamiento.
“Estos contratos van a 15 o 20 años y hay una consecuencia, la afectación económica a estas empresas que han invertido en materia energética”, enfatizó.
Por otro lado, lamentó que la aprobación de esta ley sea una mala señal que se envía al mundo porque se privilegia una energía costosa para el país que, además de que ahuyenta la inversión.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Marcos del Rosario Haget, dijo que hasta el momento las empresas instaladas en Tlaxcala y que están adheridas al organismo no prevén interponer recursos legales contra la Reforma Eléctrica.
Lo anterior debido todavía falta que la valide la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque si eso se da, afirmó que empezarán a llegar las demandas, pero en el ámbito internacional en la competencia energética, no tanto local.
En su momento, Del Rosario Haget reconoció que la Canacintra no se verá afectada directamente, sino quienes invirtieron en México con energías limpias. “Ellos serán los que demanden al país y se llevarán sus inversiones”.
“Hace unos días Estados Unidos dijo que esto no daba certeza al país para que se pueda trabajar bien, creo que habrá varias demandas por la falta de seriedad y de acuerdos”, indicó.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Continúa leyendo: