- Los actuales legisladores tienen la facultad de requerir la información
En caso de que los diputados de la LXIII Legislatura soliciten informes de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2017, para verificar los resultados emitidos, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) no ofrecerá oposición en entregarlos, sostuvo la titular María Isabel Delfina Maldonado Textle.
En entrevista, estableció que los diputados están en su derecho de solicitar y verificar los sentidos emitidos por sus antecesores y el OFS mantiene la posición de colaborar con ellos.
Sobre las controversias de aprobaciones o reprobaciones de cuentas públicas 2017, dependiendo de presuntos dispendios, la auditora señaló que “no puedo decir más de lo que entregué, es decir, cumplí con la cesión de los informes y ahí dejo el comentario”.
Insistió en que si los legisladores le solicitan los informes, “estoy dispuesta a entregárselos porque son los mismos que se dieron el 30 de mayo, no hay otros, son los únicos y ahí el artículo 26 señala que se deben considerar las observaciones pendientes”.
En cuanto hace a la probabilidad de la nueva revisión, la auditora comentó que “no sabría la postura que tienen los diputados hacia nosotros, pues lo único que emitimos fue una opinión y quienes dictaminan son ellos (los congresistas)”.
Cuestionada si es posible que la LXIII Legislatura cambie los sentidos de las cuentas, dijo que “no sé si encuentren alguna fundamentación donde demuestren que no es correcto, pues ellos dictaminan y nosotros solo entregamos resultados”.
De las auditorías 2018, aseveró que iniciaron en julio y han alcanzado un 70 % de ese primer periodo, mientras que el segundo iniciará en diciembre y concluirá en marzo de 2019, “para emitir el pliego de observaciones en mayo. Ahora no podemos señalar si habrá observaciones de fondo, pues tenemos reserva, pero ya se está notificando”.
Por otro lado, opinó que el deshonroso segundo lugar en opacidad a nivel nacional, debe ser combatido por todas las autoridades, “pues creo que es el compromiso que asumimos a la hora de trabajar como servidores públicos”.
El dato
El congresista Víctor Castro López denunció que el expresidente de la comisión de Fiscalización y Fianzas, Alberto Amaro Corona, le pidió 200 mil pesos para no reprobarle su cuenta pública, cuando fue alcalde de Tzompantepec.