Al considerar que es el segundo periodo vacacional del año, los padres de familia en Tlaxcala señalaron que sí programan unos días de descanso para Semana Santa 2023, aprovechando que los alumnos de todos los niveles educativos suspenden actividades.
Tras considerar que los días de vacaciones implican gastos económicos que tienen que reservar, manifestaron que se adaptarán a un presupuesto moderado, donde no lastimen sus finanzas del hogar en los rubros básicos de alimentación, traslado al trabajo, pagos de créditos, de luz y agua, entre otros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En las opiniones recabadas por este Diario, los paterfamilias manifestaron que para Semana Santa planean salir a un balneario, al cine, a comer fuera de casa, un día de campo, ir por un café frío o helado, incluso aprovechar para visitar a sus familiares, pero siendo realistas en que no deben excederse en gastos económicos.
En otros casos, dijeron que tienen planes de salir fuera del estado, a balnearios de la Ciudad de Puebla, incluso a visitas de fin de semana a lugares como Querétaro, Estado de México y Puebla, mediante reservaciones que programaron con tour operadores que ofrecen paquetes de uno y dos días.
Son días de descanso para los hijos, pero creo que por lo menos iremos a comer fuera de casa y por un helado. Podemos ir a un día de campo, la situación es nivelar los gastos, porque no se trata de gastar dinero que no tenemos, dijo Eloísa N., jefa de familia.
Más detalles: ➡️ Alumnos, listos para el periodo vacacional de Semana Santa
Para Valeria N., madre de familia, fue fácil programar un fin de semana en Querétaro. Será en la Semana Santa, ya tengo las reservaciones para mi hija, mi mamá y yo. Es de los paquetes de excursiones de un fin de semana; solo pagas el pasaje y los gastos de comida van por cuenta propia. Aprovechamos que son días de descanso y podemos alejarnos de la rutina
LAS RECOMENDACIONES DE PROFECO
En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a las familias que en esta temporada de Semana Santa realicen un consumo responsable, planeando viajes, salidas de paseo, tomando en cuenta los gastos de transporte, alimentación y hospedaje.
Te puede interesar: ➡️ Coordinan en Tlaxcala acciones de salud para Semana Santa
Recomendó a la gente revisar el presupuesto del hogar, esto para que sepan cuánto dinero pueden gastar, tanto en efectivo como con las tarjetas de crédito, situación que ayudará a no gastar más de lo planeado, pues los destinos preferidos son las playas.
Sugirió usar la tarjeta de crédito, solo si tienen finanzas sanas, antes de elegir un pago a meses sin intereses, las personas deben considerar si será posible hacer las mensualidades. En caso de salir a otro estado, considerar los gastos de autobús, o de gasolina y casetas. Los automovilistas tienen que llevar su póliza de seguro ante cualquier contingencia y herramientas básicas por imprevistos de ponchadura de llantas.
Finalmente, recordó que si los establecimientos no respetan las condiciones de productos y servicios, pueden denunciar al 800 468 87 22, número telefónico para todo el país. Los establecimientos de alimentos no pueden exigir consumo mínimo, ni tampoco deben obligar a pagar propina.
Lee también: ➡️ Listos, los prestadores de servicios turísticos
- 2 semanas de vacaciones, es el primer periodo oficial del año.