Los servidores públicos y trabajadores del sector privado de la entidad, quienes recibieron en tiempo y forma el aguinaldo como lo establece la Ley Federal del Trabajo, coincidieron en que usaron ese dinero, entre otras cosas, para pagar deudas, solventar los gastos con motivo de las fiestas decembrinas, tomar vacaciones y dar mantenimiento a sus casas, pero que además guardaron algo para el inicio de 2019.
Algunos trabajadores compartieron a El Sol de Tlaxcala que en este año decidieron administrar de la mejor manera posible el aguinaldo, de tal manera que les alcanzara para todo lo necesario.
Israel Catillo dijo que destinó la gratificación de fin de año equivalente a cuando menos 40 días de salario,
para el pago de deudas que tenía y un viaje, todavía me alcanzó para hacer un pequeño colchoncito y tener dinero para inicios de año
Rosa Xochitiotzin aseguró que prefirió gastar solo lo necesario en esta época y endeudarse, puesto que
si no nos anticipamos a tener un ahorro, no sabemos cómo van estar las cosas para el otro año
Otras personas comentaron que esperaron el aguinaldo para pagar algunos pendientes como terminar de construir su casa.
En este sentido, Valeria Meza enfatizó que lo usó para pagar los servicios anticipados para su casa y las celebraciones de fin de año.
Reina Romero mencionó que una parte de este recurso lo destino únicamente para comprar la despensa y otra parte
lo guardé para iniciar año nuevo, empezarlo bien y no con deudas
Por su parte, Carlos Zempoalteca estableció que no fue suficiente, pero sí alcanzo para comprar lo que se necesita para estas fiestas, además para reparar el hogar, por estos motivos ya no le alcanzó para ahorrar un poco de dinero.
Andrés Sánchez refirió que como cada año, el aguinaldo va destinado a los gastos de fin de año y
cuando se tiene hijos tenemos que ahorrar para el maratón Guadalupe-Reyes
EL DATO
- De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los servidores públicos recibieron su aguinaldo el 15 de diciembre de 2018 y, salvo a la disponibilidad presupuestaria, se hará en una segunda exhibición antes del 15 de enero de 2019. Mientras tanto, los trabajadores del sector privado tuvieron que haber obtenido la prestación antes del 20 de este mes.
Más información: