Durante la campaña 2019 de reforestación “Sembrando futuro y esperanza”, organizada por la Fundación y la Academia de Autorrealización de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) este sábado en el cerro blanco de la comunidad de Santiago Tepeticpac, Totolac, los más de 200 asistentes sembraron dos mil 300 árboles de sabino y encino.
Ahí, los asistentes, con pala y machetes se abrieron paso por lo sinuoso del monte para plantar estos ejemplares, los cuales ayudarán a mitigar los daños causados por los incendios forestales de meses pasados y que arrasaron con la población de plantas y animales.
Al respecto, René Elizalde Salazar, presidente de la Fundación UATx, se dijo satisfecho pues la comunidad mostró el compromiso en la acción para preservar al planeta, pues se viven tiempos difíciles donde el deterioro ambiental es una realidad que nos abruma, pero que con estas acciones también nos ocupa y por ello se emprenden estas acciones concretas.
Agregó que esto es solo "un granito de arena" que contribuye a la transformación de las cosas, y es de esta manera que la Autónoma asume su compromiso no solo en la reflexión e investigación, sino que en la acción con actividades que ayudan a revertir este deterioro y poder dar una respuesta diferente a nuestra relación con el medioambiente y no de sometimiento.
Por otro lado, Gerardo Grande Rodríguez, coordinador de Ecología de Totolac, agradeció por el trabajo y pidió hacer lo correcto, pues así los árboles tendrán un desarrollo propicio y cumplirán la función que es proveer de oxígeno a la población.
Asimismo, Juan Carlos Hernández López, gerente de “Nano vid”, explicó que este es el lugar más emblemático de los tlaxcaltecas y está a menos de cinco minutos del centro de Tlaxcala, entonces es importante contribuir con este legado, pues si se cuida el aire, agua y tierra la nación tlaxcalteca tendrá un futuro y la tierra lo recompensará con creces.
Finalmente, el presidente de la comunidad de Tepeticpac, José de Jesús Suárez, agradeció a los participantes y a la Autónoma de Tlaxcala por la labor que realizaron, ya que con esto ayudarán a permear los problemas que el fuego generó en este lugar que es uno de los pulmones que alimenta de oxígeno a la zona.
- 2 Mil 300 árboles sembraron en el cerro blanco de la comunidad de Santiago Tepeticpac, Totolac.
Te puede interesar: