Miles de juveniles de tilapia nadan en las aguas de la laguna de Acuitlapilco, en el municipio de Tlaxcala. En días pasados fueron sembradas estas especies en el espejo de agua para favorecer a la conservación de la zona, pero también servirán de alimento para las aves migratorias y locales.
Los peces provienen del Centro Acuícola de Atlangatepec, que es un espacio del gobierno del estado para reproducir diversas especies mediante el Programa Acuícola, de ahí que mediante un subsidio crían alevines de carpa o tilapia.
Al ser especies juveniles no son representativas para el consumo humano o para la venta, pero se prevé que en cuatro meses alcancen su desarrollo para lograr cerca de seis toneladas de pescado.
No obstante, las especies no se pueden reproducir, pues son peces hormonados empleados específicamente para la repoblación. Por lo tanto, será responsabilidad de las autoridades de comunidad y municipales, así como de los vecinos, cuidar y vigilar los alevines para que continúen con los trabajos de conservación y las tilapias crezcan de manera natural.
Al respecto, Frank Cuapio Pérez, presidente del Comité de vigilancia ambiental participativa de la laguna de Acuitlapilco, aseveró que introducir las especies implicará beneficios para los pobladores del lugar y del estado, pues servirán como alimento para las aves y repoblarán el cuerpo de agua.
Continúa leyendo: