Unas 25 mil hectáreas de trigo quedaron establecidas en ejidos y propiedades de la región norte y poniente de Tlaxcala, con lo que se cumple lo programado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para el ciclo primavera-verano.
Ahora, solo falta que a finales de septiembre, no persista la lluvia, a fin de ‘levantar’ la cosecha y venderla a la industria harinera en la región, expresaron algunos campesinos.
En Tlaxco, personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), confió en que la meta trazada para la siembra de temporal se cumpla.
Informó que será este jueves cuando el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquero (SIAP), revele el último avance de siembras del ciclo de temporal para el verano.
Eso sí, dijo que la producción de maíz para este año será baja comparada con 2018, cuando los registros fueron de 110 mil hectáreas de grano nativo, híbrido y forrajero.
Destacó que la falta de lluvia fue la causa de que las semillas no germinaran por lo que tendrán que innovar con cultivos perennes, forrajes y semillas cuyo ciclo de maduración es de tres meses.
Te puede interesar: