Los efectos económicos internacionales, nacionales, problemas en los canales producción, de suministro y con las variables del clima, hacen que los precios de los productos básicos sigan al alza en esta recta final del año 2022 en Tlaxcala.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que la entidad continua con una tendencia de aumento de precios en los diversos productos, durante la primera quincena de diciembre. Prácticamente todo el año hubo variaciones al alza en las mercancías, lastimando el bolsillo de las familias para adquirir los insumos de primera necesidad.
Lee más: ➡️ En descontrol precios de los productos de canasta básica
Los productos con aumentos son el jitomate, el chile serrano, además de otros chiles secos, el transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, loncherías, fondas, taquerías, torterías, autobuses, vivienda y restaurantes, precisó la institución.
Por medio del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondientes a la primera quincena de diciembre de 2022, el Inegi confirmó que la inflación fue de 7.77 % en México. Pero, enfatizó que Tlaxcala fue el segundo estado del país con la inflación más alta en el país, fue de 7.28 %.
Los detales: ➡️ En Tlaxcala es inestable el precio de canasta básica
Al respecto los comerciantes reconocieron que hay incrementos de precios por la demanda de las familias para los preparativos de las fiestas navideñas y de fin de año. Los productos de mayor demanda son frutas; jitomate, cuyo kilo es de 26 pesos en promedio; cebolla, sopas; además de la carne de pollo, puerco y pescado, para la preparación de los platillos para las cenas.
El Inegi anotó que los productos con costos bajos fueron el tomate, cebolla, aguacate, papaya, piña, pollo, gas, gasolina y alimento para mascotas.
DISPONIBLE, LA CONSULTA DE PRECIOS EN PRODUCTOS BÁSICOS
Más información: ➡️ Sigue alza de precios de productos básicos
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), invitó a las familias tlaxcaltecas a consultar los precios de los productos básicos que ofrece en sus redes oficiales y sitio de internet, a través de la Canasta Inteligente. Ahí difunden los costos de abarrotes, carnes, lácteos, frutas y verduras; así como aparatos electrodomésticos y de línea blanca.
La Profeco recomendó a los jefes de familia hacer la lista de los productos que requieran comprar; hacer el presupuesto de lo que disponen gastar económicamente; comparar precios en las tiendas de abarrotes, verdulerías y supermercados; comprar lo necesario para dejar un recurso económico para usarlo en los siguientes días; no dejarse llevar por el consumismo.
Lee más: ➡️ Estables, precios de productos básicos: INEGI
Tras anotar que están disponibles los teléfonos del consumidor, la Profeco refirió que cada semana ofrecen el listado de precios de las cuatro regiones que establece Banco de México; la canasta alimentaria que estudia el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y el número promedio de integrantes de una familia en el país, que es de cuatro, según el Censo de Población y Vivienda 2020 Inegi.
Abundó que consideró un listado de 21 productos básicos y de alto consumo para la alimentación de la población mexicana, a partir de hallazgos sobre tendencias de consumo durante 2021. Un criterio adicional de selección consideró el valor monetario que las familias destinan para la adquisición de los alimentos que consume.
3 recomendaciones básicas para comprar la canasta alimentaria: hacer la lista de lo que requiere, hacer el presupuesto de lo que puede gastar y comparar precios.
TE RECOMENDAMOS: ⬇️