A 146 años de su muerte, Benito Juárez García, expresidente de México, sigue inspirando a hombres libres y de buenas costumbres que todavía creen en sus enseñanzas, aseveró el titular de la Respetable Gran Logia del Estado de Tlaxcala (GLET), Said Espinoza Sánchez.
En su discurso oficial como parte de la ceremonia con motivo del CXLVI aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, en el Obelisco de los Liberales de Tlaxcala, enfatizó que siempre hay alguien que recuerda su vida y proyectos, los toma como suyos a pesar de que pareciera que su nombre y obra estuviera condenada al olvido y las leyes que promovió ya no aplican.
Ante representantes de los Poderes del estado y miembros de la Gran Logia, el Muy Respetable Gran Maestro de la GLET subrayó que deben recordarse las enseñanzas de justicia social, lucha, ideales y de vida de Juárez.
“En la honestidad y justicia, el efecto de esto es la reacción de un pueblo que sabe ya cómo preservar y decidir su propio destino. Viva Don Benito Juárez”.
Antes, recordó el día de la muerte del presidente de la República, el 18 de julio de 1872. Sus restos salieron de Palacio Nacional para ser conducidos al Panteón San Fernando. “Miles de personas de todas clases sociales contemplaron la procesión, la Gran Logia de Tlaxcala rinde homenaje al célebre Benito Juárez García”.
NECESITAMOS DE LOS IDEALES DE JUAREZ: DIANA ESPINOSA
Los ideales de Benito Juárez los necesitamos todos en esta tercera era de la historia de México, la de la información, para seguir su tendencia ser diferente y sobresalir, afirmó Diana Espinosa Hernández, maestra de la Logia Simbólica “Adonai” número 25.
“Son esos ideales los que hoy en día necesitamos, dejar muchas veces de compadecer, ver todo lo bueno que tenemos, eso es lo más importante que hay que retomar de Juárez, tener esa mentalidad de abundancia, que haga que nos superemos desde donde estemos, que nos adaptemos a la nueva era, ser hombres de bien y compartir esos ideales”.
En su intervención, expuso el exjefe de Estado que vivió en la era agrícola, donde las tierras fueron lo que importaba y no saber leer o escribir, pues quien tenía tierras tenía poder.
Abundó que en la era industrial destacaban los dueños de grandes empresas, que contaban con estudios superiores.
“Muchos conocen a Juárez en un aspecto bueno y malo, pero hoy quiero ir más allá, hablaba de las eras, la agrícola, industrial y de la información”.
Previamente, narró cada etapa de la vida de Juárez, centrándose en aspectos históricos de su niñez, juventud y carrera política rumbo a la presidencia del país, donde gobernó por 14 años.
Recordó que fue el primer mandatario que pidió un préstamo a Estados Unidos de Norteamérica. “Tuvo errores, uno de ellos pudo haber sido dar parte de nuestro país, si Juárez se hubiera equivocado, tal vez no sería el Benemérito de las Américas pero, aún así como ser humano, capaz de equivocarse, se defendió”.
Apuntó que Juárez salió victorioso de muchos de sus proyectos de gobierno para permanecer 14 años en el poder hasta que enfermó y murió.
Al final de realizar honores a la Bandera Nacional, los integrantes de la Respetable Gran Logia del Estado de Tlaxcala depositaron una ofrenda floral en el Obelisco de los Liberales de Tlaxcala.
- 11 de enero de 1858, Juárez asumió la Presidencia de la República.
- 18 de julio de 1872, murió el presidente Benito Juárez.
Son esos ideales los que hoy en día necesitamos, dejar muchas veces de compadecer, ver todo lo bueno que tenemos, eso es lo más importante que hay que retomar de Juárez
Diana Espinosa / Maestra de la Logia Simbólica “Adonai”