Aún no hay fecha definida para la reapertura de la biblioteca pública central, pues los trabajos para la reparación de los daños estructurales que sufrió durante el sismo del pasado 19 de septiembre continúan, informó el coordinador estatal de Bibliotecas, Noé Ortiz González.
Entrevistado en el municipio de Papalotla, declaró que el sismo les obligó a modificar algunos espacios, “pero ahora ya son otros, así que el movimiento telúrico dejo daños en muros, que ya están siendo reparados”.
Refirió que por seguridad de los usuarios la mantienen cerrada, toda vez que los trabajos los están realizando conforme a los tiempos establecidos, pues la prioridad del sector educativo fueron las escuelas.
Detalló que la red de bibliotecas la comprende un total de 139, pero la única que se encuentra cerrada es la ubicada en la capital, justo frente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y a un costado de la Comisión Federal de Electricidad.
Prefirió no manejar montos de la rehabilitación, ya que los datos precisos los maneja el área de planeación, “pero los trabajos iniciados fueron para conocer la resistencia, de ahí que no existe fecha exacta para su reapertura”.
Rechazó que el servicio se haya visto cercenado, toda vez que los usuarios fueron canalizados en las bibliotecas cercanas, lo mismo que el personal, “por lo que una vez liberado, la Secretaría de Educación Pública inició con la reparación”.
Ortiz González recordó que la biblioteca comunitaria de San Luis Apizaquito también se vio cuarteada después del temblor, pero la infraestructura de esos sitios debe ser atendida por las propias alcaldías, así que ya se coordinan.
Descartó que haya problema con el acervo bibliotecario, pues durante las mudanzas fueron protegidos y a la fecha se encuentran en resguardo de personal especializado en el tema.
Finalmente, comentó que siguieron los protocolos establecidos para no poner en riesgo a los usuarios y al personal que colabora en aquellos espacios, pues lo primordial fue salvaguardar la integridad humana.