Sigue estancado el problema en el Partido Socialista

NADIA MENDOZA

  · sábado 14 de abril de 2018

El problema en el Partido Socialista continúa estancado, el tiempo para continuar el proceso y emitir la convocatoria para el Tercer Congreso es incierto, reconoció el diputado local de ese instituto, Agustín Nava.

En febrero, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la dirigencia local del PS, que antes de emitir la convocatoria, publique una lista con los nombres de las personas que podrán participar en el Tercer Congreso Estatal para hacer la renovación de los cuadros directivos.

Los magistrados federales aclararon que la lista debe elaborarse tomando como base la avalada por el TET, las actas de congresos municipales y el respaldo del número de personas afiliadas.

Lo anterior surgió a raíz de que los diputados locales del PS, Delfino Suárez Piedras y Agustín Nava Huerta impugnaron la convocatoria y resolutivos del Tercer Congreso Estatal Ordinario, por considerar que hubo exclusión de militantes, para aprovechar que el grupo de Rosalía Pedero Aguilar mantuviera el control del instituto político.

Entrevistado al respecto, el legislador Agustín Nava lamentó que por el proceso electoral concurrente que registra Tlaxcala dirigencia del PS desatiende el caso.

“Están poniendo una desatención, claro lo están haciendo a modo, saben que ahorita no les conviene sacar este tema para que se lleve a cabo el Tercer Congreso por el proceso electoral, yo creo que lo van a sacar hasta que pase todo”, criticó.

Defendió que la fracción parlamentaria del PS en la LXII Legislatura atiende a la población que los busca para gestiones sociales, además de visitar las comunidades.

Luego, confirmó que no apoya a los candidatos de la coalición del Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México. “No porque no hay acuerdo, nosotros estamos haciendo un trabajo muy separado al partido”.

  • ANTECEDENTE

En febrero, la dirigente estatal del PS, Rosalía Peredo, especificó que realizan el proceso de notificación a los militantes que tienen derecho de participar en el Tercer Congreso, a su vez ellos deben responder. Esta etapa interna del partido puede durar un año. Mientras, explicó que deben hacer la publicación de los militantes que podrán asistir, para que entreguen esa notificación al TET.