El Gobierno del Estado mantiene firme el proyecto de demolición y reconstrucción del puente vehicular de Santa Ana Chiautempan, que conecta a ese municipio con la capital del estado y que pasa sobre la carretera Vía Corta Santa Ana-Puebla.
Diego Corona Cremean, titular de la Secretaría de Infraestructura del Estado, explicó que ya fue contratado y terminado el Proyecto Ejecutivo del puente, por lo que en este momento se encuentra en proceso de validación ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCIT), delegación Tlaxcala.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Explicó que por el momento en esa dependencia federal analizan todas las cuestiones técnicas, como las propuestas para colocar los descansos o los accesos, por ejemplo, pues esa instancia se encarga de la normativa y es la que debe dar la factibilidad técnica para su ejecución.
Detalló que no hay tiempos precisos para que inicie la construcción de ese distribuidor vial que permita un tránsito ágil en esa zona, pero indicó que es un proyecto federal ingresado hace aproximadamente cuatro meses, por lo que solo esperan una respuesta que incluya algunos comentarios a solventar.
Con relación al presupuesto, explicó que ha sido calculado un monto aproximado de 300 millones de pesos como parte del proyecto ejecutivo, pero aclaró que una vez que sea determinada la factibilidad el Gobierno del Estado analizará con certeza de cuánto será la inversión, y cómo será el fondeo y el origen del recurso público, y definir si será colaboración bipartita, tripartita o 100 % federal o estatal.
Los detalles: ➡️ Entrega Lorena Cuéllar obras públicas en Chiautempan
Este dinero proyectado es un antepresupuesto, pero en el caso de que la Secretaría de Comunicaciones federal -que ya tiene el proyecto en sus manos- haga observaciones podría alterar el monto del proyecto, por eso estamos esperando una respuesta, indicó.
La modificación de ese puente tiene la intención de resolver el caos vehicular generado en la zona y que se agrava en las llamadas horas pico.
El puente será derribado y reconstruido sobre la Vía Corta Santa Ana-Puebla, con dirección a Puebla y a Apizaco, y no de Chiautempan a Tlaxcala capital como actualmente está.