Cancelar las 235 estancias infantiles que operan en el territorio tlaxcalteca afectaría a unas dos mil 500 jefas de familia que recurren al servicio de estas instituciones mientras se desempeñan en sus actividades laborales para obtener ingresos económicos.
Aunque se mantienen cautas en hacer declaraciones y permitir que les tomen fotografías, las responsables y trabajadoras de las guarderías admitieron que las nuevas reglas de operación del programa de Estancias Infantiles para el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador las tiene en incertidumbre.
El pasado 31 de enero, en la visita del mandatario nacional, decenas de responsables acompañadas de su personal se manifestaron durante la entrega de apoyos de los Programas Integrales de Desarrollo que tuvo lugar en el domo Blanco del Centro Expositor, en demanda de ser escuchadas para no cerrar las guarderías y mantener los recursos federales que reciben.
Ayer, este Diario visitó algunas Estancias Infantiles del municipio capitalino y verificó que siguen en actividades normales y en espera de conocer información oficial. Por temor a represalias, negaron el acceso al interior de las instalaciones donde cuidan a los menores de edad, pero defendieron la calidad de sus servicios. El objetivo de las estancias infantiles es respaldar a madres, padres solos y tutores que trabajan, estudian o buscan empleo.
Los requisitos para el ingreso de los menores de edad es tener un año de edad, el servicio se otorga hasta los tres años con 11 meses, pero las últimas declaraciones nacionales advierten de que la edad disminuirá a los tres años cumplidos para que, de ahí, los niños ingresen al primer año de preescolar en el sector educativo.
Los beneficios de las estancias son desayuno, colación y comida, amén de que realizan.
950 Pesos es el subsidio federal por cada niño
59 De los 60 municipios tienen estancias infantiles
Te puede interesar: