A 27 días de ocurrido el intento de robo de 732 boletas electorales para la votación de diputados locales, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) todavía integra los expedientes para fincar o no responsabilidades en contra de dos servidoras públicas, informó Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del organismo.
Al finalizar la entrega de constancias de mayoría a 25 jóvenes diputados que integrarán el séptimo Parlamento Juvenil, puntualizó que también ratificaron la denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra de quien resulte responsable, a pesar de que la documentación apareció y fue invalidada.
Recordó que el pasado 28 de junio, una supervisora, una capacitadora asistente electoral local y el chofer de la unidad que las transportaba, desestimaron la importancia para el traslado del material hacia la sede distrital 01 de Calpulalpan, por lo que relajaron su trabajo, lo cual dio como resultado el hurto.
Detallo: “Nos explicaron que se bajaron de la unidad de transporte de paquetería para comer, mientras que el chofer de la unidad en un lapso la dejó para hacer sus necesidades fisiológicas y fue ese el momento en que ocurrieron los hechos”.
De concretarse responsabilidad, enfatizó que podrían hacerse acreedores desde una amonestación pública, suspensión de labores, la destitución de sus respectivos cargos o incluso la inhabilitación para desempeñar puestos públicos, dependiendo de la calificación del proceso de investigación interno.
- PRESUPUESTO SUFICIENTE PARA LA ELECCIÓN
Por otro lado, Piedras Martínez apuntó que el presupuesto que recibieron fue suficiente para poder atender el proceso electoral y concluir lo que resta del año.
Adelantó que los gastos del segundo semestre del año también quedaron previstos, por lo que quedará garantizado el pago de prestaciones de fin de año, a diferencia de otros ejercicios fiscales donde hubo fallos.
Concluyó que el personal que no logre terminar el año laborando en el ITE también recibirá su aguinaldo, para evitar problemas de carácter laboral, pues su objetivo es evitar nuevas demandas, toda vez que afrontan nueve laudos por un monto de un millón y medio de pesos.
- 732 boletas electorales fueron sustraídas en Calpulalpan.
TE PUEDE INTERESAR...