La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) insistió en seguir las recomendaciones debido a la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, con el objetivo de prevenir enfermedades entre la población tlaxcalteca, principalmente de las zonas del centro y sur.
Los cuidados que deben persistir es cerrar puertas y ventanas para evitar que la ceniza entre en los hogares; sellar con trapos húmedos las ventilas; evitar actividades al aire libre; usar cubrebocas principalmente menores de edad y adultos mayores para evitar afecciones respiratorias.
Comparado con otros años, durante el mes de enero y parte de febrero de 2024 las condiciones del viento han impulsado que siga cayendo ceniza del volcán Popocatépetl en los municipios del sur y centro de la entidad, tales como: Tlaxcala, Chiautempan, Zacatelco, Xicohtzinco, Papalotla, Nativitas, Tetlatlahuca y Texoloc.
El Centro de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) confirmó que las entidades más afectadas con la caída de este material son Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México.
Más detalles: ➡️ Entre ceniza y cuidados, en el sur del estado transcurre el día con cierta normalidad
Por lo que el llamado fue también a resguardar a los animales de compañía y ganado; cubrirles su alimento; tapar los tanques de agua; barrer la ceniza de patios y cocheras y estar pendiente de los reportes estatales.
La CEPC pidió acudir a los servicios médicos en caso de registrar problemas respiratorios a consecuencia de la caída de ceniza.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En tanto, el Cenapred precisó que en reporte del pasado ocho de febrero el volcán Popocatépetl registró 19 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
Detalló que detectaron mil 411 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, pero el Semáforo de Alerta Volcánica del "Popo" permanece en Amarillo Fase 2.
Entérate: ➡️ ¿Cómo protegerte ante la caída de ceniza de “Don Goyo”?
El Cenapred solicitó a la población no acercarse al volcán ni al cráter ante el peligro que representa la caída de fragmentos incandescentes.
Tras referir que la ceniza puede causar irritación en ojos y vías respiratorias, el Cenapred sugirió barrer la ceniza y colocarla en bolsas de plástico o bien, usarla como abono para plantas, ya que es rica en minerales.
Más información: ➡️ Ceniza del Popo puede causar rinitis alérgica; Cenapred recomienda no exponerse
Enfatizó que barrer la ceniza de la calle, banquetas y techos ayuda a evitar que el drenaje y las tuberías se tapen.
RECURSO
Amarillo Fase 2, el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica