En estos meses, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realiza la entrega de los apoyos a productores afectados por sequía y exceso de humedad, confirmó el titular del ramo, José Luis Ramírez Conde.
Y es que campesinos de Huamantla y Altzayanca se quejaron de no recibir los recursos del año pasado y antepasado, además criticaron los servicios de la Sefoa por no informar si están en pie los apoyos.
Entrevistado al final de la Entrega de Órdenes de Pago del Programa de Producción para el Bienestar 2019, el responsable de la Sefoa especificó que la liberación de recursos económicos está en fase intermedia, incluso la adelantaron en comparación años anteriores, donde generalmente en marzo los otorgaban.
Dijo que en diciembre entregaron la primera parte en el municipio de Cuapiaxtla, la siguiente fue en este año en Altzayanca, luego de que la aseguradora les entregó los dictámenes de daños tras los recorridos de verificación que hicieron.
A pesar de que se negó a precisar el número de campesinos beneficiados y el monto de recursos de entrega, Ramírez Conde indicó que son de la zona norte y oriente.
“Ahorita se han otorgado alrededor de 10 millones de pesos, se acumula con base al regreso de las actas que nos va proporcionando la aseguradora, puede ser sequía, recordar tuvimos en la zona oriente una sequía atípica y en la fase final del ciclo tuvimos exceso de humedad debido a las lluvias”. Recalcó que los atrasos son administrativos y en algunos casos de los trámites que realizan los comisariados ejidales.
- 3.6 Millones de pesos entregó la Sefoa en noviembre de 2018 por siniestros agropecuarios, a 1,085 productores
Te puede interesar: