Otra vez, el Poder Legislativo de Tlaxcala dejó pendiente la elección del titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), que deberá estar en el cargo del uno de marzo de este año al 30 de noviembre de 2021.
A pesar de que en la orden del día de la Sesión Ordinaria de este martes estaba enlistado el tema en el punto siete como Primera lectura al Proyecto de Acuerdo por el que se valida el procedimiento de designación por la Comisión de Asuntos Electorales y en los siguientes puntos la designación y toma de protesta, no se resolvió.
Después de que los diputados eligieron al nuevo procurador General de Justicia del Estado, la Mesa Directiva encabezada por la diputada panista, Dulce María Mastranzo, ordenó un receso por tiempo indefinido.
Los congresistas se mantuvieron herméticos ante la terna propuesta, luego de que se anotaron 13 postulantes al cargo y quienes ya cumplieron con las etapas de la convocatoria, como los requisitos y la entrevista.
Extraoficialmente, el receso por tiempo indefinido fue porque entre los diputados todavía no hay negociaciones suficientes para la designación.
La LXII Legislatura local precisó en la convocatoria que si de la primera terna elegida no se alcanza la votación suficiente para elegir al Titular del Órgano Interno de Control, la Comisión de Asuntos Electorales propondrá en la misma sesión plenaria, una segunda terna, de la cual indefectiblemente se elegirá al Titular.
- ANTECEDENTES
El pasado 15 de febrero, durante la sesión ordinaria, los diputados locales no alcanzaron los acuerdos suficientes para seleccionar al titular del Órgano Interno de Control del ITE, por lo que prorrogaron por 15 días el cargo de la actual encargada Lizbeth González Corona.