Sigue permeando la desigualdad

Y TAMBIÉN LA VIOLENCIA CONTRA ESTE SECTOR

JESÚS ZEMPOALTECA

  · jueves 8 de marzo de 2018

El objetivo del Instituto Estatal de la Mujer es delinear o trazar las políticas públicas para el pleno desarrollo de las féminas. / César Rodríguez

Las mujeres no queremos dulces, rosas o felicitaciones por parte de las autoridades, lo que queremos es igualdad, señaló Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer y Utopía A.C.

Sostuvo que “el hecho de que los partidos políticos han impugnado que el primer lugar de las listas plurinominales se lo lleven las mujeres, es una prueba ejemplar de que existe una cultura machista en torno a ocupar puestos de toma de decisiones”.

Señaló que por siglos las mujeres han sido discriminadas, relegadas y usadas en los espacios políticos y toma de decisiones que siguen ocupando en su mayoría los hombres.

Además, atribuyó que la pugna interna que existe en el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala es por cuestiones de ideología y no de desacatos.

“No pedimos que nos celebren por el hecho de que somos mujeres, sino queremos que se lleven a cabo acciones específicas para abatir problemas que vivimos diariamente como acoso sexual, laboral y discriminación”.

  • SE EMPODERA A LA MUJER: CRUZ BUSTOS

Guadalupe Cruz Bustos, titular del Centro de Justicia para las Mujeres, declaró que tienen 14 carpetas de investigación en lo que va de 2018, pero ninguna está tipificada como feminicidio, aunque sí como muertes violentas o agresiones a féminas.

Aclaró que el objetivo del espacio es empoderar a las mujeres y arroparlas, brindarles protección y cuidados integrales para su desarrollo.

Foto: Archivo

  • AVANZA EL TEMA DE IGUALDAD EN TLAXCALA: IEM

Por su lado, María Angélica Zarate Flores, resposable del Instituto Estatal de la Mujer, aseguró que en el tema de las igualdades, Tlaxcala ha avanzado mucho, pues en la mayoría de los casos las féminas no solo aportan para el hogar, sino que lo mantienen.

Por esa razón, explicó que han llevado a cabo talleres de concientización a la población estudiantil del nivel básico, lo mismo que los servidores públicos, pues la razón del Instituto es delinear o trazar las políticas públicas para el pleno desarrollo de las féminas.

“La paridad de género es un reconocimiento a la capacidad y al talento de las mujeres y poco a poco se le está abriendo puestos claves para la toma de decisiones”.

En cuanto al porcentaje de la población ocupada que no recibe remuneración, dijo que en 2005 registró un 13.9 % y en 2017 un 11.5 %, en tanto que la ocupada que se desempeña como empleadora, fue del 1.8 % en el año anterior.

  • PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL GOBIERNO: ALDAVE

Por su lado, Patricia López Aldave, directora del Consejo Estatal de Población, declaró que alientan la participación permanente y activa del gobierno para la implementación de políticas sociales, que coadyuvan en la toma de decisiones de planes y programas de las mujeres, niñas y adolescentes.

Aseveró que fomentan la cultura demográfica para mejorar la calidad de vida de su población e impulsan la integración de los criterios demográficos a la planeación del desarrollo económico y social.

En temas de salud pública, expresó que registran aspectos importantes como la fecundidad adolecente, apoyados de las cifras de la Comisión Nacional de Población.

De acuerdo con el número de hijos nacidos vivos por cada mil mujeres (que tienen entre 15 y 19 años de edad) Tlaxcala tuvo una tasa de 60.5 y en 2018 una de 74.4.

Héctor Lorenzo

  • MUJERES EN LA ECONOMÍA

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que en Tlaxcala hay un millón 272 mil 847 habitantes, de ese total, 658 mil 282 son mujeres. De ese numero 49.2 % se encuentra ocupada en actividades políticas, asociaciones religiosas y civiles, en el servicio público o en el comercio.

  • 43.4 %

de las mujeres de 15 años en adelante ha sufrido violencia emocional, como amenazas y humillaciones

  • 15.1 %

ha denunciado violencia física, como golpes, agresiones con objetos punzo cortantes y armas, entre otras

  • 25.8 %

ha padecido violencia económica, reflejada en abuso económico, patrimonial y la prohibición de trabajar

TEMAS