Sigue Tlaxcala libre de dengue

Tlaxcala y la Ciudad de México son las únicas que no presentan casos

Nadia Mendoza / El Sol de Tlaxcala

  · lunes 4 de noviembre de 2024

Tlaxcala se mantiene libre de dengue en este año. Foto: Captura de pantalla

A pesar de las lluvias de la temporada que provocan mosquitos, Tlaxcala sigue libre de dengue en este año, lo que representa que la población no está en riesgo por la picadura de estos insectos.

La Secretaría de Salud (SSa) federal confirmó que Tlaxcala y la Ciudad de México son las únicas que no presentan casos, ni muertes en este año del padecimiento causado por un virus que se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Tras referir que en el estado hubo casos probables, aclaró que los estudios de laboratorio los descartaron, pues el dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Las tres manifestaciones diferentes de la enfermedad son: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico.

Los síntomas del dengue aparecen después de un periodo de cuatro a siete días; se presentan como: fiebre, dolor de huesos, de cabeza, ojos, erupción en la piel, náuseas, vómito, insomnio, prurito, falta de apetito, dolor abdominal y en casos graves hay hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa.

Por ello, la SSa exhortó a la población tlaxcalteca a no bajar la guardia con las medidas de prevención: usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo; no exponerse a la picadura de los moscos; usar repelente; así como pabellón o tela que cubra la cama por completo; instalar mosquiteros en puertas y ventanas; evitar que se acumule basura.

No te pierdas:➡️ Aumentan casos de dengue durante temporada de lluvias

Además de no dejar recipientes donde se acumule agua; lavar constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas; utiliza larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco y emplear insecticidas especiales para eliminar el mosco en su fase adulta.

Ante la picadura de mosquitos, la SSa recomendó a la población tlaxcalteca acudir al sector salud para evitar complicaciones y descartar que sea dengue. Los centros de Salud IMSS-Bienestar ofrecen el servicio médico de lunes a viernes en el turno matutino y en algunos casos en turno vespertino.