Tlaxcala figura dentro de los diez estados que carecen de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción a pesar de que el pasado 23 de febrero los diputados de la LXII Legislatura aprobaron la creación del Sistema local.
La aparente razón de no haber nombrado al responsable de combatir los delitos de corrupción, se debe en gran medida a que las reformas a diversas disposiciones del Código Penal para el Estado deben ser armonizadas con el catálogo de delitos previstos en el Código Penal Federal.
El avance en materia se dio cuando los congresistas aprobaron con 19 votos a favor la creación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), pero aún falta la conformación de la Secretaría Ejecutiva, los Comités, Coordinador, y de Participación Ciudadana, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Especializada en Anticorrupción.
De ahí que la Fiscalía Especializada deberá ser equipada y jerarquizada como una Subprocuraduría dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado y su titular será nombrado por el Procurador Aarón Pérez Carro, ya que su misión será investigar y perseguir las conductas consideradas como hechos de corrupción.
Para la creación del SEA los diputados locales reformaron el Código Penal del Estado de Tlaxcala, las leyes Orgánica del Poder Judicial, de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado.
También fueron reformadas las leyes de Procedimiento Administrativo del Estado y sus Municipios, de Fiscalización Superior del Estado y sus Municipios, la Orgánica de la Institución del Ministerio Público y la Orgánica de la Administración Pública del Estado.
Además de Tlaxcala, las otras entidades que no han designado a su Fiscal son Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Nayarit, Veracruz y Zacatecas.
También fueron modificadas las leyes
De Salud, de las Entidades Paraestatales, del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos, de la Juventud, de Cultura Física y Deporte y para Personas con Discapacidad